La Ley de Mecenazgo incentivará el apoyo a la cultura, la investigación y el deporte

Destaca la donación a entidades públicas, universidades, centros de investigación y empresas para fines culturales que cuenta con una nueva deducción del 15 por ciento | Se incentivan las donaciones al patrimonio cultural valenciano y al fomento de la lengua, que incrementan las deducciones al 15 por ciento | El Consell aprueba beneficios a las familias numerosas de la Comunitat

El pleno del Consell ha sido informado sobre el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Actividad y de Mecenazgo Cultural en la Comunitat Valenciana, tras el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu.

Hay que destacar que esta nueva norma incluye novedades y modificaciones en las deducciones del Impuestos de la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto de Donaciones por valor de 1,3 millones de euros. Además, beneficiará a un total de 14.000 personas y tendrá un impacto estimado de entre 6,65 y 8,6 millones de euros.

image_2

Con este anteproyecto el Consell quiere dar un paso más y potenciar favorecer y facilitar el desarrollo de la industria, la creatividad cultural y la práctica deportiva. Por ello, promoverá el mecenazgo en el ámbito cultural, incluído el científico y el deportivo no profesional, en la Comunitat Valenciana.

Además, hay que recordar que esta Ley responde al compromiso del President de la Generalitat, Alberto Fabra, de incentivar el apoyo al ámbito cultural, científico y académico, tal y como anunció el pasado mes de abril.

También hay que destacar que solo hay una Ley aprobada por el Estado español en esta materia, la de Navarra. Sin embargo, no incluye empresas o investigación entre los beneficiarios de donaciones con deducción.

Otro de los aspectos que la ley promueve son las creaciones intelectuales en la Comunitat Valenciana. En particular, la promoción del libro y del sector editorial valenciano (potenciando las creaciones originales en valenciano y su traducción a otras lenguas , así como también de las obras de otras lenguas al valenciano) la promoción de obras e interpretaciones musicales y teatrales valencianas, así como de obras pictóricas, fotográficas, escultóricas, cinematográficas y audiovisuales valencianas.

Para los casos de sucesión intestada a favor de la Generalitat la ley prevé que se pueda destinar 1/3 de la misma a actuaciones del Plan de Mecenazgo Cultural. Por otro lado, se promoverá por parte de la conselleria competente en materia de cultura la sucesión testamentaria a favor de acciones de mecenazgo cultural.

Líneas de actuación

Las líneas principales de actuación sobre las que se estructura esta ley son:

1-La elaboración de un Plan de Mecenazgo de la Comunitat Valenciana.

La acción de mecenazgo de la Generalitat Valenciana se ordena en torno al Plan de Mecenazgo Cultural. Este Plan, que determinará las actuaciones consideradas preferentes, se elaborará con la colaboración del Consejo Valenciano de Cultura y las Universidades Valencianas y será revisado anualmente.

2-La creación de una Oficina de Mecenazgo que gestionará el Plan de Mecenazgo de la Comunitat Valenciana

3-La elaboración de un Estatut de Gran Mecenes.

Anualmente se otorgará la distinción “Pere María Orts” de Gran Mecenas de la Comunitat Valenciana mediante Decreto del Consell y reglamentariamente se desarrollará el Estatuto de Gran Mecenas .

4-Medidas tributarias de impulso a mecenazgo y a la actividad cultural que afectan al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas y otras al Impuesto de Sucesiones y Donaciones:

Medidas Relativas al Impuesto de las Personas Físicas

1- Con carácter general se incrementan hasta el 15% las actuales deducciones de la cuota autonómica del IRPF en caso de donaciones al patrimonio cultural valenciano y para el fomento de la lengua valenciana (deducciones que actualmente son del 5% o del 10%)

A- Donaciones relativas a Patrimonio Cultural. Incrementos en las Deducciones:

Pasa del 5% o del 10% al 15% para donaciones bienes Patrimonio Cultural realizadas a Generalitat, entidades locales y entidades públicas dependientes, universidades y centros de investigación y entidades no lucrativas.

Pasa del 5% al 15% para donaciones dinerarias para conservación y restauración del Patrimonio Cultural realizadas a Generalitat, entidades locales y entidades públicas dependientes, universidades y centros de investigación y entidades no lucrativas (si se trata de donaciones para actuaciones recogidas en el Plan de Mecenazgo esta reducción se incrementará al 20%)

Pasa del 5% al 15% para cantidades destinadas por los titulares de Patrimonio Cultural para conservación y restauración del mismo.

Por lo tanto, las novedades que incorpora la Ley son: el incremento de las deducciones en la cuota autonómica del IRPF (pasa del 5 o 10% al 15%) la inclusión de las universidades y centros de investigación como beneficiarias de las donaciones y también que a los beneficiarios no se les exige que tengan fines exclusivamente culturales, sino que es suficiente que entre sus fines se hallen éstos.

B- Donaciones relativas al Fomento de la Lengua. Incrementos en las deducciones:

Pasa del 10-15% para donaciones dinerarias destinadas a esta finalidad a Generalitat, entidades locales y entidades públicas dependientes, universidades y centros de investigación y entidades no lucrativas

2- Nuevas deducciones:

A- Del 15% por donaciones dinerarias e inversiones relativas a otros fines culturales distintos de los anteriores. Supuestos:

– Donaciones a Generalitat, entidades locales y entidades públicas dependientes, universidades y centros de investigación y entidades no lucrativas, para promocionar cualquier actividad cultural.

– Donaciones a empresas culturales (siempre que sus fondos propios sean inferiores a 300.000 euros) para el desarrollo de su actividad

– Donaciones a universidades y centros de investigación para actividades de docencia o fomento del acceso a la educación superior.

B- Del 15% de las aportaciones de capital a empresas de base tecnológica creadas o desarrolladas a partir de patentes o resultados de investigación realizados en Universidades valencianas.

Medidas Relativas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones

1-Reducción del 95% del Impuesto en Transmisiones Mortis Causa de Bienes Patrimonio Cultural Valenciano cuando se cedan gratuitamente para su exposición a Generalitat, entidades locales y entidades públicas dependientes, universidades y centros de investigación y entidades no lucrativas.

La novedad es el aumento de la reducción que es un porcentaje que varía en función del número de años de la cesión. Así, por ejemplo, antes la reducción era de un 50% para cesiones de más de 10 años y del 25% para cesiones de más de 5 años, y ahora pasa a un 75% en el primer caso y un 50% en el segundo.

Para las cesiones de más de 20 años se mantiene en el 95%. Además, se incluye entre los beneficiarios de estas cesiones gratuitas para su exposición a las universidades y centros de investigación.

2- Crowfunding cultural o Micromecenazgo. Para donaciones dinerarias para desarrollo de pequeñas actividades empresariales de carácter cultural se introduce una reducción del 95% de la base imponible del impuesto de Donaciones, cuando la donación sea inferior a 500 euros.

Alegaciones que han permitido mejorar la Ley

Un total de 15 entidades han presentado alegaciones, que han permitido mejorar la calidad técnica jurídica del Anteproyecto. Entre ellas, el Consell Valencià de Cultura y el Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana.

La principal propuesta incorporada es la inclusión expresa en el mecenazgo cultural de iniciativa privada en la Comunitat Valenciana, del mecenazgo científico y deportivo, tal y como ha sugerido el Consell Valencià de Cultura y de conformidad con la Ley de Patrimonio Cultural.

También se incluye la promoción de las obras e interpretaciones musicales valencianas y se incrementan las medidas de promoción de la lengua y cultura valenciana, como el apoyo al sector teatral o editorial.

Además, se recoge la propuesta de esta entidad de añadir a la distinción de Gran Mecenas de la Comunitat Valenciana el nombre Pere María Orts i Bosch.

Decreto que regula y simplifica la normativa de ingreso de tributos, precios públicos y sanciones de la Generalitat

Asimismo, el Pleno del Consell ha aprobado hoy un decreto que regula y simplifica la normativa de ingreso de los tributos, precios públicos, sanciones y otros derechos de naturaleza pública gestionados por la Generalitat, así como la devolución de ingresos indebidos relativos a tales derechos.

En este sentido, se regulan los lugares en que se pueden efectuar los ingresos (entidades financieras colaboradoras y otras entidades financieras autorizadas expresamente para recibir tales ingresos), los procedimientos y requisitos para la operatividad de los ingresos y su comunicación posterior en cada uno de los supuestos; así comolos medios para efectuar los ingresos.

El nuevo decreto unifica el conjunto de normas reglamentarias del Consell que regulaban esta materia, adaptándola además a la Ley General Tributaria y al Reglamento General de Recaudación.

Asimismo, con el objetivo de avanzar hacia una simplificación en los procedimientos, también se unifica la normativa aplicable a la devolución de ingresos por tributos y otros ingresos de derecho público propios de la Generalitat.

II Acuerdo para promover y mejorar los beneficios a las familias numerosas de la Comunitat

Por otra parte, el Pleno del Consell ha aprobado hoy la puesta en marcha del II Acuerdo que establece las líneas principales de actuación para promover, ampliar y mejorar los beneficios a las familias numerosas de la Comunitat Valenciana en 2014-2015. Con esta iniciativa, se ratifica el compromiso del Consell con el bienestar de las familias valenciana.

Este nuevo acuerdo, suscrito por las ocho Consellerias de la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, establece los compromisos y propuestas de actuación de todos los departamentos de la Administración autonómica y de la municipal, para asegurar una política integral para mejorar la calidad de vida de las familias numerosas.

El objetivo de este segundo acuerdo estriba en mantener los beneficios ya existentes en favor de las familias numerosas valencianas y promover la adopción de nuevas iniciativas durante el presente ejercicio y en 2015, con el fin de mejorar el bienestar de estas familias.

En la Comunitat Valenciana los miembros de las familias numerosas disfrutan de bonificaciones en materia fiscal y reducciones sobre las tarifas en transportes, estudios, espectáculos, museos, deportes y ocio. Asimismo, también tienen beneficios a nivel de empleo, de vivienda, de justicia gratuita, de servicios sociales, así como la exención algunas tasas públicas.

Desde los distintos departamentos de la Generalitat se está trabajando para ampliar las líneas de actuación y los beneficios dirigidas a las familias numerosas, para contribuir a disminuir sus cargas económicas y a mejorar su calidad de vida.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.