La marcha 0,25k visibiliza en València el daño cerebral adquirido y los retos cotidianos de las personas afectadas

fotonoticia_20191026141249_1024Más de 200 personas han marchado este sábado en València en la 0,25K de la asociación Nueva Opción, una iniciativa que pretende visibilizar el Daño Cerebral Adquirido y los retos a los que se enfrentan las personas afectadas en su vida cotidiana.

Con motivo del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, más de 200 personas, entre afectados, familias, personal de los centros de día de la entidad, runners y personalidades públicas, han participado en la marcha simbólica, en un contexto lúdico y reivindicativo, ha explicado Nueva Opción en un comunicado.

Los participantes han recorrido los 250 metros del perímetro de la fuente de los Jardines del Palau de la Música para visibilizar el Daño Cerebral Adquirido y los retos a los que se enfrentan las personas afectadas en su vida cotidiana. Al acabar ha tenido lugar la lectura del manifiesto de Federación Nacional de Daño Cerebral Adquirido (Fedace) a través del cual se ha reclamado que se desarrolle la Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido, entre otras demandas.

El Daño Cerebral Adquirido es la primera causa de discapacidad permanente en España con más de 400.000 personas afectadas a nivel estatal y más de 56.000 en la Comunitat Valenciana, la segunda autonomía en número de casos.

La jornada de celebración del 26 de Octubre, Día Nacional del DCA, ha comenzado a las 11.30 horas en los Jardines del Palau de la Música con diversas actividades infantiles, un rastrillo solidario y la recogida de dorsales. A las 11.50 ha dado comienzo la marcha simbólica 0,25K que ha rodeado la fuente del Palau de la Música.

Entre los asistentes se encontraban la Directora General de Asistencia Sanitaria, Mariam García Layunta, y el síndic del PSPV-PSOE en les Corts Valencianes, Manuel Mata. En representación del Ayuntamiento de València han acudido el concejal delegado de Salud y Consumo Responsable, Emiliano García; la concejala del Grupo Municipal Popular, Marta Torrado, y el concejal del Grupo Municipal Ciudadanos, Francisco Javier Copoví.

El presidente de Nueva Opción, Pablo Álvarez, ha mostrado el agradecimiento de la asociación por el apoyo recibido en esta marcha para visibilizar el Daño Cerebral Adquirido. “Estos 15 minutos de marcha dan una muestra de las dificultades, no solo de movilidad sino también cognitivas, a las que se enfrentan las personas con DCA en el desarrollo de su vida diaria”, ha añadido. La jornada de celebración ha continuado con un espectáculo infantil de magia y ha finalizado con la intervención de la batucada Kultrún.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.