La paridad de los altos cargos del Consell, a mitad camino

8m huelga 20190308_120000 (7)El Consell en pleno acudió a la manifestación del viernes con motivo del 8 de marzo. Defienden que son un Gobierno paritario: un presidente, una vicepresidenta, portavoz, secretaria del Consell y consellera, y cuatro consellers y cuatro conselleras. Mitad de mujeres y mitad de hombres. Hasta aquí todo correcto.Los diez miembros que conforman el pleno del Gobierno valenciano cumplen a rajatabla con la paridad defendida por el Consell del Botànic. El problema llega cuando se analiza el organigrama completo de altos cargos y se constata que solo se vuelve a cumplir la regla del 50 por ciento en las direcciones generales, el cargo que menos cobra.

El Gobierno valenciano está compuesto por 20 secretarías autonómicas. La proporción, por tanto es de 70 a 30.

Es el puesto más importante después del conseller y solo hay seis mujeres al frente. Se trata de la secretaria Autonómica de Servicios Sociales, María Elena Ferrando; la de Modelo Económico, Maco Mira; la de Hacienda, Clara Ferrando; la de Economía Sostenible, Blanca Marín; y la de Transparencia, María Belén Cardona.

La figura del subsecretario de la Conselleria es la siguiente. La proporción vuelve a ser la misma, el 70 por ciento son hombres y 30 mujeres. Hay siete subsecretarios y solo tres subsecretarias, que están en las Conselleries de Economía, Hacienda y Justicia.

El número de mujeres vuelve a equilibrarse si analizamos el número de direcciones generales. De las 65 existentes 33 son directoras y 32 directores, es decir, 51 por ciento frente a 49.

En la Generalitat, como en todas las empresas, mayor rango implica un mayor sueldo y ahí es donde se visibiliza que las mujeres que trabajan dentro de los denominados altos cargos cobran menos que los hombres.

El presidente tiene un sueldo bruto de 71.761 euros, según el portal de transparencia de la Generalitat, la vicepresidenta y los consellers de 61.131 euros anuales, mientras que los secretarios autonómicos 61.117 euros, los subsecretarios 60.581 y los direcciones generales- donde más mujeres hay- 58.787 euros.

Visibilizar el apoyo a la huelga general

El pleno del Consell sí se reunió el pasado viernes, como suele hacerlo todas las semanas. Sin embargo, las conselleras no acudieron a la convocatoria. Se aprobaron acuerdos, pero tampoco se hizo rueda de prensa para explicarlos a los medios de comunicación. Fue la manera del Consell de apoyar la huelga.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.