La parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir de Valencia ha abierto una exposición con cerca de un centenar de belenes del mundo que permanecerá expuesta hasta el próximo 11 de enero.
En la muestra que se podrá visitar de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas, se exponen belenes artesanales de diversos países, la mayoría hispanoamericanos como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, El Salvador o Perú, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco José Verdeguer.
Asimismo, hay nacimientos de Estados Unidos y Canadá, de países europeos como España, Italia, Francia, Rusia y Suiza, así como de África como Nigeria o de Asia como Japón y Filipinas y también de Tierra Santa, ha añadido.
Los belenes están realizados en plata, madera, caña, piedra, cera, papel, miga de pan, mármol, cerámica, porcelana o sal y tienen diferentes tamaños. Igualmente, son de diferentes estilos, tanto clásicos como de adaptaciones locales y de carácter infantil.
Entre los nacimientos destacan por su minuciosidad y complejidad los “de retablo” bolivarianos. Además, algunos de los belenes tienen figuras con vestidos elaborados completamente en punto de lana y otros han sido realizados en cajas de cerillas.
Por otro lado, hay un belén africano en el que el buey y la mula han sido sustituidos por un león y un elefante y una pieza de Bolivia que representa el Arca de Noé. Asimismo, destaca una pieza de esmalte de Limoges de estilo renacentista.
La mayoría de los nacimientos han sido donaciones de dos feligreses, así como del párroco y otras ya pertenecían a la parroquia.
VLC Noticias | Redacción