La plaza de la discordia se cierra al tráfico a partir del 20 de marzo con críticas al plan de Gobierno de Ribó

La explanada del Ayuntamiento de Valencia se cierra al tráfico a partir del 20 de marzo con críticas al plan de Gobierno de Ribó

La

Hay fechas que saltan del calendario para anclarse en la memoria colectiva. El 20 de marzo de 2020 será una de ellas, al menos para los 800.000 vecinos de Valencia y para los millones que cada año vienen a visitarla y han hecho de ella su segunda casa.

La ciudad, aún de resaca fallera, estrenará nueva plaza, la del Ayuntamiento. 12.000 metros cuadrados robados al coche y regalados al peatón a partir del próximo día 20. En total, 21.000 metros cuadrados para pasear o montar en bicicleta o patinete. El tráfico rodado solo se permitirá al transporte público, taxis y servicios de emergencias.

 
OWLPPEXH5FCOBGQIMKHPFYXVKI
image-639866
medida, como suele ser habitual en estos casos, no ha sido recibida por todos del mismo modo. La defensa más tenaz viene, obviamente, de sus promotores, el Gobierno local liderado por Joan Ribó, pero con el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, como protagonista, víctima y verdugo, que insiste, una y otra vez, en «recuperar y poner en valor las plazas de la ciudad», y que no se sonroja al mirar de reojo ejemplos de peatonalización del nivel del Times Square en Nueva York.

En el otra esquina del ring, la oposición y la asociación de Comerciantes del Centro Histórico y el Ensanche. Los primeros, con una batería de críticas tan extensa como planes tiene Grezzi para el Cap i Casal y en alerta frente a las intención de este de «barcelonizar» Valencia. En palabras de la portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá: «El Gobierno de Ribó quiere crear un centro fantasma, de turismo barato y con múltiples problemas. No queremos un centro lleno de franquicias y de turistas ‘low cost’». Mientras, los pequeños empresarios, enfadados con el italiano por ignorarles y «engañarles» con el cambio previsto en la Calle Colón, que el 23 de marzo pasará a ser de un solo carril para el transporte privado.

Los de Compromís (al frente del Gobierno local) nunca ocultaron su intención de hacer de Valencia, «una ciudad más amable», aunque haya sido a costa del enfado de gran parte de los vecinos que no entienden las formas ni las premuras de un plan destinado a cambiar Valencia para siempre.

Las Claves

  • Se prohíbe el tráfico rodado excepto para EMT, taxis y servicios de emergencias.
  • La calle San Vicente -en el tramo que va desde la plaza del Reina a la del Ayuntamiento- será solo accesible para peatones, bicicletas y patinetes.
  • En la plaza solo entrará una línea de la EMT, la C-1, que actuará de lanzaderaentre el intercambiador de Tetuán – Puerta del Mar y el de la calle Xàtiva.
  • El resto de líneas, que actualmente tienen parada en la plaza, cambiarán su parada a otras calles próximas como Marqués de Sotelo, Barcas o Periodista Azzati.
  • Desaparecen las plazas de aparcamientos de motos y coches. Se trasladan a un tramo de la Calle San Vicente.
  • Se mantiene la explanada para mascletás, pero se renovarán los quioscos de flores y la fuente
  • Se mantiene el tránsito por la calle de la Periodista Azzati, saliendo por de Roger de Lauria.

Fallos de un proyecto que no gusta a todos

  • Desabastecimiento de transporte público colectivo a la zona norte de la plaza, con la reducción «drástica» de líneas de la EMT y peores frecuencias de paso.
  • «Caos circulatorio» en la calle Colón, con la restricción parcial de la circulación al transporte privado.
  • Posibles afecciones patrimoniales en Marqués de Dos Aguas – Poeta Querol,con tres monumentos BIC, por el futuro desvío por ella de varias de las líneas de la EMT que antes llegaban hasta la Plaza de la Reina (a más Intensidad Media Diaria, mayor contaminación atmosférica).
  • Futuro colapso de vías hasta ahora secundarias: Roger de Lauria y Pérez Pujol, especialmente esta última por parte de quienes se dirijan al «parking» de El Corte Inglés de Pintor Sorolla, que ya no podrán girar desde el Ayuntamiento por la calle Barcas.
  • Salida por la propia Plaza del Ayuntamiento de todos los vehículos de los residentes del entorno de San Vicente y, tras la modificación del proyecto de peatonalización de la Plaza de la Reina por la Comisión Técnica de Patrimonio, también de esta última plaza, compartiendo carril con la línea lanzadera, el cual discurre, además, a contramano o en contradirección desde Barcas hasta Marqués de Sotelo.
  • Menor superficie peatonal en la Plaza del Ayuntamiento como consecuencia de la introducción de un vial perimetral junto a la línea de fachadas del Rialto y el Ateneo Mercantil.
  • Inutilización de San Vicente, desde Periodista Azzatti hasta María Cristina, al desviarse las líneas 19, 62 y 67 por Periodista Azzati y San Pablo, que antes giraban a la Plaza del Ayuntamiento por San Vicente, a la altura de María Cristina.

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.