El portavoz del grupo de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, Amadeu Sanchis, ha calificado de alarmante la cantidad de sanciones que ha impuesto el Servicio Central del Procedimiento Sancionador en los últimos tres años, entre mayo de 2010 y el mismo mes de 2013, a pesar de que ha disminuido.
En lo que va de año el equipo de gobierno ha impuesto, según una respuesta a EU, casi 12.000 sanciones por estacionamiento en doble o triple fila; otras 2.500 por estacionar en el carril bus-taxi
‘Sobre todo si tenemos en cuenta que se sanciona el estacionamiento en doble o triple fila y, lo que es mucho más grave, el estacionamiento en circulación o parada en carril taxi-bus. Esta reducción es más bien fruto de una bajada de la actividad que de una política preventiva de movilidad que suponga la aplicación de otras alternativas para impedir estacionamientos prohibidos”.
El concejal ha comentado que ‘ si se tiene en cuenta que en estos tres años el Partido Popular no ha implementado ninguna política de educación vial en la ciudad y que se ha centrado en perseguir a los ciclistas al mismo tiempo que continúan habiendo miles de sanciones por estacionamiento prohibido en viales y, sobre todo, en zonas para viandantes, nos lleva a concluir que Valencia necesita de un programa de educación vial donde el vehículo privado deje de ser el medio de transporte prioritario de los ciudadanos”.
Las propuestas de Esquerra Unida
Sanchis ha propuesto aumentar la cantidad de Calles 30, aparcamientos con prioridad para residentes, carriles bici segregados y, fundamentalmente, un transporte público que refuerce la frecuencia durante las 24 horas del día en el conjunto de la ciudad pero, especialmente, zonas de mayor afluencia ciudadana”.
Para Sanchís las sanciones demuestran la necesidad de aparcamientos públicos en la ciudad pero, sobre todo, como decíamos antes, una potente política de transporte público que haga innecesario mover el coche”.
VLC Ciudad/Redacción