La Policía Local incorpora cinco nuevos caballos hasta alcanzar los 12 ejemplares

El delegado de Seguridad Ciudadana ha presentado esta mañana el nuevo dispositivo de Voluntarios de Protección Civil a Caballo | En estos momentos, está en proceso de adjudicación el alquiler de un nuevo espacio para la estabulación y entrenamiento de los caballos de la Policía

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, ha presentado esta mañana el nuevo dispositivo de Voluntarios de Protección Civil a Caballo, así como los nuevos 5 ejemplares equinos que se incorporan a la Unidad de Caballería de la Policía Local, con los cuales el total de caballos de patrulla del cuerpo municipal alcanza los doce animales en activo.

29-1-15-caballeriapolicia-199

La explanada de Viveros ha acogido la presentación de las nuevas incorporaciones de la Unidad de Caballería, que ha realizado una pequeña exhibición para los medios de comunicación. Se trata de una sección de la Policía Local, que data del año 1901, cuando fue creada como ‘Sección Montada’ por el Marqués de Cáceres, entonces alcalde de Valencia.

En el año 1991 la sección fue reestructurada y quedó compuesta por un cabo y siete guardias, abandonó las instalaciones del matadero y pasó a la Hípica de la calle Jaca, donde los caballos están estabulados en régimen de pupilaje. En este proceso de transformación, la Unidad de Caballería amplía sus competencias de patrullar el centro de la ciudad a vigilar en Jardín del Turia, en proceso de expansión. Y asimismo se incrementan los servicios de gala (alrededor de 100 al año).

29-1-15-caballeriapolicia-218

Tal como ha explicado el concejal Domínguez, con las 5 nuevas adquisiciones, la unidad dispone de 12 caballos, “el máximo que queríamos tener”, ha afirmado. Todos ellos son PRE (Pura Raza Española), cuyo temperamento es muy adecuado para las funciones que deben desempeñar. Se trata de cinco ejemplares jóvenes, de 5 a 8 años de edad, que están ahora en proceso de adiestramiento específico.

 

UN NUEVO ESPACIO CON MEJORES DOTACIONES

Miquel Domínguez también ha explicado que en estos momentos está en proceso la adjudicación de la nueva concesión del pupilaje de los caballos de la Policía, que hasta ahora funcionaba en la Hípica. Se han presentado dos empresas al concurso, cuyas propuestas están en estudio. Tal como ha subrayado el edil, “el objetivoes disponer de un lugar con mejores instalaciones, nuevos caballos, nuevos profesionales, y mejores condiciones en general”.

29-1-15-caballeriapolicia-217

El concejal ha recordado que la Unidad de Caballería tiene una gran presencia tanto en los barrios, como en actos protocolarios a lo largo del año (la procesión de Sant Antoni, fiestas en las pedanías…) y asimismo se dedican a patrullar el Jardín del Turia, “en la línea de otras grandes capitales de Europa”.

 

LA UNIDAD DE CABALLERÍA DE VOLUNTARIOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Durante la presentación de los nuevos caballos, el concejal de Seguridad Ciudadana ha dado a conocer a los medios de comunicación la nueva Unidad de Caballería de Voluntarios de Protección Civil que se ha organizado recientemente.

Tal como ha explicado el edil, dado el impulso que la actividad ecuestre está adquiriendo en la ciudad y el incremento de actos al año en el que tienen participación los caballos, el Servicio de Bomberos, Prevención e Intervención en Emergencias del Ayuntamiento ha organizado un dispositivo de prevención integrado por voluntarios de Protección Civil montados a caballo.

29-1-15-caballeriapolicia-210

Esta nueva unidad cuenta con 12 jinetes y 10 caballos, y todos los animales son propiedad de los propios voluntarios, que los ponen a disposición de esta actividad solidaria, en la misma línea que la unidad canina, y que, en palabras del concejal de Seguridad Ciudadana, “demuestra el grado de compromiso y buen hacer de estos voluntarios”.

VLC Noticias | Redacción. Fotos: José Sapena

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.