La presentación del libro ‘ La Valencia Rescatada ‘ de Rafael Solaz llenó el Ámbito Cultural de El Corte Inglés

El acto de presentación tuvo lugar en el incomparable Ámbito Cultural de El Corte Inglés | Nombres ilustres como Lourdes Bernal, Francisco Pérez Puche, Javier Mozas, Ricardo Bellveser, Juan Luis Bedins o Marcos Sacarés, entre otros, engalanaron la presentación del libro de Solaz, selección de sus artículos publicados en VLC Noticias | José Antonio Garzón y Jimmy Entraigües ejercieron de co presentadores glosando la figura del afamado cronista y bibliófilo valenciano

_G_9797

La tarde de ayer fue una ocasión para celebrar largamente para nuestro colaborador, cronista, bibliófilo e investigador infatigable donde los haya, Rafael Solaz, en la presentación que de su libro, ‘ La Valencia Rescatada ‘, se hizo en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la céntrica calle Colón de Valencia. Pero también lo fue para este nuestro, su diario, VLC Noticias; no solo por el hecho de que dicho libro lo compone una magnífica selección de los mejores artículos de Solaz publicados en la sección homónima de valencianoticias.es, sino porque significó también, desde la humildad, la puesta de largo del propio diario de cara a la posteridad en papel y tinta y porque, finalmente, se trata de un amigo; de un leal y gran amigo.

_G_9749

_G_9699El acto contó con la presencia de la concejala del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, “mi gran amiga Lourdes”, dijo el propio Solaz; pero también pudimos disfrutar de la presencia y el cariño de personalidades como Francisco Pérez Puche, Javier Mozas, Julio Cob, Javier Luna, Ricardo Bellveser, Juan Luis Bedins, Marcos Sacarés, etc. Copresentadores del acto fueron los escritores de esta casa y amigos personales de Rafael Solaz, el historiador e investigador José Antonio Garzón y el periodista, escritor y subdirector de este diario, Jimmy Entraigües.

Así, ambos glosaron el ‘rescate’ que desde cada artículo hace Rafael Solaz de historias, calles, misterios, estampas cotidianas, hechos insólitos y costumbres de esa Valencia repleta de relatos maravillosos, caídos en el olvido. Como diría Jimmy Entraigües en su alocución, “no hay una Valencia, sino miles de Valencias: la histórica, la artística, la bohemia, la turística, la romántica, la inhóspita…”; y en el proceso investigador que Solaz emprende en cada caso hallamos, como resaltó José Antonio Garzón, algo más que el rigor, que lo hay, del investigador, y es un cariño desmedido hacia su amada Valencia.

_G_9695José Antonio Garzón resaltó, aunque todos los artículos tienen su propia intrahistoria y valor, uno en  concreto, ‘El nicho 1501’, que ha conseguido un hito tan reseñable como inhabitual, y es que todos los medios de comunicación, incluido el programa televisivo ‘Cuarto Milenio’, se hicieran eco de su historia tras ser publicado por Rafael Solaz en VLC Noticias. Demostración palpable de ello es la reciente recuperación para el valencianismo del punto exacto en el que se fundó el Valencia CF gracias precisamente a una investigación de Rafael Solaz al recabar información para uno de los artículos que también aparecen en el libro: ‘Antecedentes del fútbol valenciano’ descubriendo que el mítico Bar Torino no se hallaba donde siempre se ha creído en la calle Barcelonina, sino en la Bajada de San Francisco. La semana pasada, el club de Mestalla y el propio Rafael Solaz descubrieron la placa en el lugar correcto.

En su intervención, el autor de ‘La Valencia Rescatada’ explicó que en cada historia siempre intenta “poner la dosis de poesía” que le otorgue una vida propia más allá de los meros hechos. Así, el autor no quiso pasar por alto episodios retratados magistralmente en su libro, como los orígenes del fútbol valenciano, el misterio de la plaza del Esparto, las buñoleras, la edición valenciana de El Quijote en 1605, la amistad como imagen del tesoro, lo orígenes del ciclismo valenciano, los trileros en Valencia… Infinidad de materias y temáticas en un auténtico mosaico de estampas costumbristas unas, misteriosas y hasta truculentas otras, románticas y entrañables otras…, pero todas, sin excepción, rescatadas del olvido para la memoria colectiva de la ciudad de Valencia.

_G_9841

El libro ‘La Valencia Rescatada’ inmortaliza, desde ayer, una de las secciones más queridas de este diario bajo la erudita paternidad de su autor, el insigne Rafael Solaz.

_G_9781

GALERÍA DE FOTOS

JOSÉ ANTONIO GARZÓN: “VIVIR LA VALENCIA RESCATADA”

Todos nosotros somos unos privilegiados; todos ustedes son ahora unos privilegiados.

Me gustaría tener unas palabras previas hacia ROM Editors; pero antes me permitirán una pequeña digresión. Vivimos unos tiempos en los que nos hablan desde distintas instancias de la Cultura del esfuerzo;  el propósito último de esta propuesta nos parece noble, pero nosotros preferimos otra formulación.

Nosotros desde VLC Noticias, diario digital valenciano con un compromiso constante con la cultura, como demuestra La Valencia Rescatada, y también el suplemento El Péndulo, hemos acuñado el reverso de esa idea El Esfuerzo por la Cultura. Pues bien, creo que es justo subrayar que ROM Editors es una de las pocas empresas editoras valencianas comprometidas también con la idea del esfuerzo por la cultura.

Pero venimos a hablar de La Valencia Rescatada de Rafael Solaz. La capacidad de trabajo de Rafa Solaz me asombra. Basta con recordar sus apariciones en las últimas dos semanas.

Así, lo vemos presentando Figues y Naps en esta misma casa (Ámbito Cultural); apareciendo en el largometraje La Dama del Ajedrez, presentando Pasiones Bibliográficas, difundiendo El Museo del Silencio; dando a conocer a la sociedad valenciana el km. cero del valencianismo, preparando estos días un nuevo libro. Presentando hoy La Valencia Rescatada.

Lo primero que quiero señalar es que La Valencia Rescatada  es una sección de culto dentro del diario y una de las más seguidas. Decimos en la introducción que los artículos publicados en la prensa escrita terminen preservados en un libro monográfico es casi un subgénero periodístico. Pera a menudo estas compilaciones nacen descontextualizas por el inevitable paso del tiempo. Esto no ocurre con La  Valencia Rescatada, aquí todos los artículos son creaciones originales del autor, verdaderos trabajos de investigación, con importante exhumación de documentos la mayoría procedentes de su archivo personal. Por lo tanto tenemos aquí una obra con una estructura unitaria, además Rafa ha mejorado muchos de los artículos, a menudo como consecuencia de nuevas investigaciones o debates abiertos.

En La Valencia  Rescatada, a menudo con la austeridad del cronista, otras veces sin renunciar al lenguaje creativo, aun poético, recupera páginas perdidas de su amada Valencia, ejerciendo de cronista de facto.

No quiero destacar ningún artículo, pues toda la sección es excelsa. abarcando los más variados temas, sucesos y acontecimientos que han marcado la vida de la ciudad y de los valencianos, aunque es difícil resistirse al hechizo del Nicho 1501, del que se hicieron eco muchos medios valencianos, fenómeno tan precioso como insólito.

La Valencia Rescatada, supone también un último aliento para seres que parecían prisioneros en viejas fotografías, que reviven de la mano de Solaz.

La Valencia  Rescatada es, en suma, un libro muy especial para el equipo que hacemos VLC noticias, y es un privilegio compartirlo con ustedes. Muchas gracias.

VLC Noticias | Javier Furió. Fotos: VLC Noticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

4 Responses to "La presentación del libro ‘ La Valencia Rescatada ‘ de Rafael Solaz llenó el Ámbito Cultural de El Corte Inglés"

  1. Javier Luna  3 de diciembre de 2014 at 10:25

    ¡ Magnífica Crónica Literaria y Gráfica del Libro “LA VALENCIA RESCATADA”, de Rafael Solaz !.
    Si Rafael Solaz ofrece a “VLC NOTICIAS!” lo mejor de sí mismo, la mencionada Publicación no duda en corresponder en igual medida.
    Para quien como el que escribe las presentes líneas colabora de manera habitual escribiendo “COMENTARIOS” a los Artículos de la mencionada Sección, verlos publicados supone una gran alegría y un inmenso honor; asimismo es motivo de gratitud inconmensurable en cantidad y calidad.
    ¡ Qué inmenso gozo encontrarse, a un nivel sencillo como es mi caso, entre un Equipo de seres humanos que, por su calidez y cercanía, adquieren la categoría de admirables ante los ojos de los demás !
    ¡ GRACIAS Y POR MUCHOS AÑOS !

    Responder
  2. Julio Cob  3 de diciembre de 2014 at 12:47

    La presentación en sociedad del libro de Rafael Solaz, La Valencia Rescatada, en el Ámbito Cultural del Corte Inglés, ha sido un encuentro de amistad.

    En su reflexión, el autor ha abogado por la seguridad de que dentro de cincuenta años, cuando estamos inmersos en una nueva Era, la Tecnológica, con los nuevos formatos digitales, las “nubes” y el disco duro de nuestro diario quehacer, resultarán ser un camino a la nada, tanto en cuanto, y de ningún modo, pueden sustituir al perfume del papel, al lomo en oro que enamora en el anaquel del hogar, con el hechizo de historias cotidianas.

    Rafael Solaz compró su primer libro a los onces años y lo colocó en el mejor sitial de su hogar. Y a su calor, fue creciendo la criatura, los dos, extendiendo sus flancos para convertirse con los años en un reducto cultural de primer orden que todos los días cuida, mima, observa y lee.

    Difícilmente podrá crearse tal ensueño, mediante las tablets que cobijan millones de kbs en apenas un palmo de espacio. Solaz, mima, observa y lee todo su legado, y nos lo traslada al papel mientras que la pregunta a la que nos obliga es si dentro de cincuenta años, cualquier Ipad, no será más que un viejo cacharro preñado de nada.

    Responder
  3. Pingback: Rafael Solaz llenó Ámbito Cultural de El Corte Inglés en la presentación de su libro ‘La Valencia Rescatada’ | Agencia de Noticias

  4. Pingback: Rafael Solaz Web oficial

Leave a Reply

Your email address will not be published.