BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La primera reunión de Camins del Penyagolosa con los vecinos de Les Useres confirma el unánime respaldo popular a la candidatura

Decenas de personas asisten al encuentro con el Comité de Expertos que incorpora sus aportaciones al expediente patrimonial | Jarque: “Ha servido para que estén informados de esta iniciativa y al comité para enriquecer el catálogo patrimonial con más detalles”

La primera reunión del Comité de Expertos de la Candidatura de Camins del Penyagolosa impulsada por la Diputación con vecinos en Les Useres ha obtenido un unánime respaldo de asistencia en una convocatoria multitudinaria que ha tenido lugar esta mañana en el municipio. Decenas de vecinos han acudido al encuentro con tres de los miembros del Comité de Expertos de la candidatura que les ha permitido conocer con detalle los beneficios que tendría el territorio si finalmente la UNESCO declara Camins del Penyagolosa Patrimonio Mundial.

Foto1

El diputado de Cultura, José Luis Jarque se ha mostrado “satisfecho porque se ha demostrado la voluntad popular de que la candidatura siga adelante y la buena aceptación que está teniendo esta propuesta de la Diputación. Este primer encuentro con los vecinos ha servido para que éstos estén informados en todo momento de la iniciativa, y también para que el propio Comité de Expertos que está elaborando el catálogo patrimonial cuente con más contenidos y detalles de de los caminos. Elementos y detalles que forman parte de la historia de su pueblo, de su sentimiento, y que por tanto incluiremos en el catálogo para enriquecerlo”.

El calendario de reuniones continuará la próxima semana, el día 22 de noviembre en Culla; le seguirá el 29 de noviembre la reunión con vecinos de Xodos y Vistabella, y el 13 de diciembre con los de Ludiente y Castillo de Villamalefa. Durante el próximo año continuarán las reuniones en el resto de municipios cuyo término municipal se encuentra en el recorrido de alguna de las rutas de las romerías de Camins del Penyagolosa.

“Uno de los principales pilares de este proyecto de nuestro presidente, Javier Moliner, es que persigue la implicación de todos para que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encargado de presentar la propuesta a la UNESCO, se decida a favor de Camins del Penyagolosa. Es fundamental que tomemos consciencia del valor de nuestro patrimonio. La antigüedad de sus inicios y el empleo en su conservación, así como su uso y vitalidad actuales justifican sobradamente que sean reconocidos por la UNESCO como itinerario cultural”.


 

Mejora de oportunidades para el territorio

La declaración de bienes como Patrimonio Mundial es un reconocimiento que otorga la UNESCO a los sitios que poseen un valor universal excepcional. Por medio de esta distinción se califican estos bienes como universales, y su disfrute, protección y cuidado pasa a ser reconocido por todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en el que estén localizados.

Foto4

La Diputación, junto al Comité de Expertos, ha iniciado la preparación del expediente de la candidatura a Patrimonio Mundial 2016, un proceso que contará con la implicación de instituciones y municipios para conseguir ese reconocimiento.

Gracias a este reconocimiento se han podido proteger sitios con enorme valor cultural o natural que se hubieran deteriorado o desaparecido debido a la falta de recursos para preservarlos. Con ello, se obtendría un reconocimiento internacional que permitiría que este entorno estuviera mejor cuidado, fuera más conocido y por tanto visitado, y supusiera un recurso turístico importantísimo para dinamizar económicamente esta preciosa zona del interior de Castellón. 

VLC Noticias | Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.