Las Naves acogen el próximo viernes, 9 de noviembre, a las 20 horas, la radio performance “Caben todos los ruidos”, una experiencia sonoro-audiovisual que habla del miedo, protagonizada por Ángeles Oliva y Toña Medina y abierta al público.
Durante esta semana Las Naves bucearán en los orígenes de la radio, indagarán en la capacidad expresiva de las radio performances y reivindicarán la figura del sonidista a través de un taller y una actuación.
Ángeles Oliva y Toña Medina entrarán en acción para devolver el protagonismo a las voces y, sobre todo, reivindicar el lugar que merecen los sonidos y los ruidos.
“Caben todos los ruidos” es un espectáculo radiofónico que habla del miedo. Es una obra escénica que muestra lo que hay en las tripas de la radio.
A través de la voz y de efectos sonoros realizados de manera artesanal, ocho micrófonos recogen en el escenario ficciones contadas con un tetrabrick, una muñeca o un racimo de globos. Es un homenaje a los ruidistas y su trabajo en la sombra, un espectáculo que acerca la intimidad y la calidez de la radio con una estética contemporánea.
Las radioperformances habitan las fronteras entre la radio y el espacio escénico. Son piezas sonoras ejecutadas en directo frente al público y que requieren presencia física en el escenario. Son obras que pueden entenderse sólo con el sonido, pero que también tienen una parte visual.
El espectador es al mismo tiempo oyente y puede elegir y jugar con las posibilidades de escuchar con los ojos abiertos o escuchar con el oído. A través de las radioperformances se recupera el papel delsonidista, la persona que crea efectos sonoros en vivo de forma artesanal y se utilizan reproductores analógicos, juguetes que suenan, instrumentos, juegos vocales o montajes sonoros para recrear ambientes, expresar emociones y contar historias.
Las radio performistas: Ángeles Oliva y Toña Medina
Ángeles Oliva y Toña Medina coordinan el Laboratorio de Radio Experimental de La Casa Encendida.
Allí dirigen el programa Cápsula y ofrecen talleres de radio creativa dirigidos a todas las edades y colectivos. En los últimos años han sacado la radio del estudio para subirla a un escenario en forma de radioperformances, como “Caben todos los ruídos”, que han realizado en numerosos museos y centros culturales de España y América Latina. Sus obras sonoras se han mostrado en festivales y exposiciones.
Han sido premiadas en la Bienal de Radio de México 2006 y 2008, en el Certamen de Nuevos Formatos Radiofónicos Open Radio del CCCB en 2002 y 2005, y en el Certamen En el Aire, de Radio Círculo. Han impartido talleres y conferencias en el en universidades, museos, festivales, y centros de arte. Ambas han sido presentadoras y guionistas en Radio 3.
Radio performance “Caben todos los ruidos”, Ángeles Oliva y Toña Medina
Viernes 9 de noviembre a las 20:00h. Entrada gratuita
Las Naves, Espacio de Creación Contemporánea C/ de Juan Verdeguer 16, 46024 Valencia
T 962 226 084 Horario: de 9:00 a 22:00h.
VLCCiudad/Redacción