La red de colectores de la ciudad minimiza los efectos de las lluvias torrenciales

La sede en Valencia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha acogido esta mañana, 25 de septiembre, una jornada sobre ‘Tipología, evaluación y gestión de riesgos de inundación’ con el objetivo de presentar ejemplos de prácticas profesionales en materia de identificación, análisis y gestión de inundaciones, además de poder debatir sobre la necesidad de inversiones, reforzar las relaciones entre los distintos agentes responsables y mejorar la comunicación entre ellos y los ciudadanos.

Un grupo de operarios limpieza un colector de la ciudad/ayto vlc
image-26023

Un grupo de operarios limpieza un colector de la ciudad/ayto vlc

Mercedes Aviñó, decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales  Puertos de la Comunidad Valenciana ha destacado, en la presentación, que ‘la gestión del agua y todo lo que tiene que ver con el agua y los riesgos naturales son una parte primordial de la labor que desarrolla el colectivo de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos’.

Por su parte, Sara Perales, ingeniera de Caminos ha revisado la normativa que rige en la Comunidad Valenciana y se ha centrado en la gestión del riesgo de inundación a escala municipal, mostrando como ejemplo el caso de Benaguasil que sufrió graves inundaciones a principios de esta década.

En el caso de Benaguasil, el plan de actuación trazado consistió, principalmente, en la redirección de las aguas pluviales, la construcción de aljibes y zonas de aprovechamiento. Todo ello, con un componente innovador y que fomentaba, al mismo tiempo un uso eficiente y de recuperación de una cultura del agua, que han permitido a esta localidad del Camp de Túria afrontar con prevención y garantías las precipitaciones propias de esta época del año.

La red de colectores de Valencia ha permitido minimizar las lluvias torrenciales

Red de colectores de Valencia/Ayto vlc
image-26024

Red de colectores de Valencia/Ayto vlc

Juan Calatayud Ferré, Jefe del Servicio del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, ha centrado su ponencia en toda la red de colectores que se han desarrollado en la ciudad y que han permitido, en los últimos años, minimizar y afrontar con seguridad las lluvias torrenciales que se suelen concentrar cíclicamente entre septiembre y octubre.

A lo largo de la jornada, José Francisco Talens, Jefe de Proyecto de Acuamed ha abordado cuestiones ante el riesgo de inundaciones referidas a la comarca de la Safor;

Onofre Gabaldó, Jefe de Servicio de la CHJ ha centrado su exposición en la importancia de la prevención y el mapa de peligrosidad trazado por la Confederación Hidrográfica del Júcar;

Teodoro Estrela, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHJ ha revisado la normativa estatal y los planes de gestión de riesgo de inundación, con referencias a las comarcas de la Marina Alta y Marina Baja y finalmente,

Ignacio Escuder, profesor titular de la Escuela de Caminos y especialista en presas ha centrado su intervención en los proyectos de ayuda europeos y en la función de prevención como medida básica ante la posibilidad de riesgos naturales.

Ya en la mesa redonda, moderada por Tomás Nebot, vocal de la Junta Rectora del Colegio de Caminos, en la que han participado Mª Ángeles Ramón-Llin, Teniente de Alcalde Delegada del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valencia; Joaquín Segarra, alcalde de Benaguasil; Luis Juaristi, Jefe de Servicio de Infraestructura Verde y Paisaje de CIT y Teodoro Estrela, Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHJ.

Los ponentes han coincidido en la importancia de la labor de prevención, la mejora de la comunicación entre todos los agentes implicados ante la posibilidad de riesgos naturales y la necesidad de contar con planes de emergencia a nivel local para atender cualquier contingencia, como es el caso del fenómeno de las precipitaciones intensas en cortos periodos de tiempo.

VLCCiudad/Redacción

 

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

One Response to "La red de colectores de la ciudad minimiza los efectos de las lluvias torrenciales"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.