La Semana Santa Marinera estrena título de Interés Turístico Nacional

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia ha presentado hoy el programa de actos oficiales de 2012, que se desarrollará entre los días 29 de marzo y el 8 de abril. La Retreta será el primer acto en la calle y el desfile de Resurrección, un acto único en España, pondrá el broche de cierre. El prólogo lo pone el pregón que tendrá lugar el próximo viernes a las 20 horas en la iglesia de los Ángeles del barrio del Cabanyal.

Los granaderos del Cabanyal en el desfile de Resurrección de 2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es el primer año en que la Semana Santa Marinera ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional, que obtuvo el pasado mes de noviembre y que la sitúa como una de las fiestas de referencia en España. Actualmente, la Semana Santa Marinera (SSM) está integrada por 31 hermandades y cerca de 4.000 cofrades.

El edil de Fiestas, Francisco Lledó, y el secretario general dela jmssm, Vicente Sobrino, en la presentación

“El título de Fiesta de Interés Turístico Nacional  implica, además del reconocimiento al trabajo de mucha gente para mantener viva a la Semana Santa Marinera, la contribución a la promoción del patrimonio artístico-religioso de nuestra Semana y de los atractivos culturales y turísticos de la ciudad de Valencia”. Así lo ha afirmado el secretario general de Junta Mayor, Vicente Sobrino, durante la presentación de la edición de 2012 en el Ayuntamiento de Valencia, donde ha estado acompañado por el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó.

El propio Sobrino afirmó que en poco tiempo se iniciarán los trámites para la solicitud de Fiestas de Interés Turístico Internacional y para lo cual se necesitan varios inserciones en medios internacionales como lo publicado recientemente en dos medios.

Uno es un diario alemán donde figura una fotografía de la Dolorosa de los granaderos del Grao y el otro es italiano con un momento del Vía Crucis del Cabanyal en donde se aprecia una parte del cortejo de la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado.

Los medios donde se ha publicado son los siguientes:

http://www.dein-touristik.net/touristik_news/24264-ostern-in-valencia.html

http://www.viaggiandoineuropa.it/pasqua/777-pasqua-a-valencia-13012012.html

 

Los granaderos del Cabanyal sacan a la Dolorosa a costal en su bicentenario francés

La principal novedad de 2012 estará a cargo de la Corporació de Granaders de la Verge del Cabanyal que ha formado un grupo de costaleros para llevar a costal a su imagen titular, la Virgen de los Dolores, con costaleros. Será la primera vez que la imagen de una Dolorosa salga a costal en procesión y lo hará durante el cortejo oficial de presentación de la los Granaderos del Cabanyal, el Viernes de Dolor.

Ensayo de la cuadrilla de costaleros de la Dolorosa del Cabanyal

Precisamente, tiene lugar en el bicentenario de la presencia de los granaderos del Ejercito de Napoleón dando escolta a la Dolorosa en la Valencia de 1812.

Los granaderos son un cuerpo militar que empezaron a escoltar a la Dolorosa en Valencia en el siglo XVIII de manos del Ejército Español y cuando en 1812 el general Suchet ocupa la ciudad hizo lo propio con la citada imagen. De ahí la existencia de estas corporaciones con indumentaria de época del siglo XIX aunque el traje ha cambiado bastante desde entonces.

En la Semana Santa Marinera la primera corporación que se constituyó fue la del Grao a partir de 1815 una vez que los franceses abandonaron la ciudad y posteriormente, allá para 1869, lo hizo la del Cabanyal y la del Canyamelar en fechas similares.

A la izquierda, los granaderos en el Vía Crucis del Cabanyal en la decada de los años 20 del pasado siglo

Como consecuencia de esas formaciones cofrades con ese peculiar origen en Alboraia, Benetusser y Vall d´Uixó también se fundaron sendas cofradías que hoy día aún persisten.

VLC Ciudad/Paco Varea

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "La Semana Santa Marinera estrena título de Interés Turístico Nacional"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.