El plano, datado en 1695, exhuma conocimientos perdidos de la toponimia valenciana
La Societat Bibliogràfica Valenciana “Jerònima Galés” celebrará los próximos días 26 y 27 de marzo unas novedosas Jornadas de Bibliofilia en el Aula Magna de la Universitat de València, con motivo de la conmemoración del XX Aniversario de la entidad.
En estas jornadas, que darán comienzo a las 10 horas el 26 de marzo con la intervención de Antonio Ariño, vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV y de Rafael Solaz, presidente de la SBV Jerònima Galés, tendrá lugar la presentación del plano Huerta y contribución de la ciudad de Valencia (1695), un ejemplar único que ha sido reeditado por la Sociedad.
El plano, que procede del archivo de José Huguet, miembro de la entidad, posee un gran valor ya que muestra aspectos desconocidos de Valencia, su huerta y sus poblaciones adyacentes.
De hecho, la importancia de este plano ya era conocida, incluso, por los franceses a principios del siglo XIX. Así, durante la Guerra de Independencia, las tropas napoleónicas en Valencia trataron en vano de localizarlo.
No debe sorprendernos, ya que esta copia única muestra las diferentes poblaciones dependientes de Valencia, así como los antiguos caminos, completándose con cuidados grabados de destacados jardines y huertas. Un documento que ahora nos permite redescubrir conocimientos perdidos de la toponimia valenciana. Por ejemplo, en él pueden encontrarse todas las alquerías existentes en la época, lo que lo convierte en un documento de inmenso valor para reconstruir la geografía valenciana.
El presidente de la Sociedad Bibliográfica Valenciana, Rafael Solaz, ha remarcado que se trata de “toda una aportación de datos imprescindibles para el estudio de esa Valencia de finales del siglo XVII”.
El Patrimonio Bibliográfico Valenciano a examen
El atractivo de las jornadas se jalona con otro gran acontecimiento cultural. Así, tras la presentación, se dará paso a una mesa redonda muy especial, puesto que por primera vez en un mismo foro se ha conseguido reunir a los principales responsables del patrimonio bibliográfico valenciano.
En ella participarán Victoria García Esteve, directora de la Biblioteca de la Universitat de València, Rosario Tamarit, directora técnica de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, Pablo Pérez Pérez, del Archivo del Colegio Corpus Christi, Belén Gisbert, directora de la Biblioteca Central del Ayuntamiento de Valencia y Nicolás Bas Martín, responsable del Archivo-Biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia.
Pasiones Bibliográficas
Las sesiones se completarán con dos interesantes mesas redondas sobre Historia y Bibliofilia y Tesoros Bibliográficos Valencianos, en la que se contará con algunos de los estudiosos que han colaborado en el libro conmemorativo del XX Aniversario, Pasiones Bibliográficas, de próxima publicación, y en el que se darán a conocer importantes hallazgos y novedades.
En las jornadas colaboran la Universitat de València, la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes, a través de la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu, y Romeu Imprenta que ha realizado una magnífica reproducción del plano, obra del jesuita Francisco Antonio Cassaus (1656-1699).
El presidente de la Sociedad ha querido destacar el papel de los bibliófilos en el marco del XX aniversario de la entidad, ya que, “no solo coleccionamos obras de bellas ediciones, sino que realizamos estudios sobre nuestras bibliotecas, algunas especializadas. Gracias a nosotros las bibliotecas públicas han engrosado colecciones enteras procedentes, precisamente, de los bibliófilos. En este caso ponemos nuestro grano de arena en la preservación del patrimonio bibliográfico”.
VLC Noticias | Redacción