La supresión de 9 unidades de educación infantil en Valencia enfrenta a Calabuig y Del Toro

Los socialistas indican que la nueva eliminación de líneas afecta al Miguel Hernández, Federico García, Les Arenes, Nicolau Primitiu, Padre Manjón, Santo Ángel, Sector Aéreo, Les Arts y el 103 | Del Toro recuerda que “se hace una previsión por la baja natalidad pero si hubiese demanda las unidades volverían a funcionar como es lógico” | El edil acusa al PSPV de “demagógicos” y de “querer mediatizar el Consejo Escolar”

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha tildado hoy de “ideológica” la nueva supresión de nueve unidades de educación infantil que la Generalitat Valenciana prevé suprimir en el ajuste escolar 2015/16 y que se suma a la eliminación de las veinte unidades llevada a cabo en 2014/15.

150112_ ajuste escolar

Calabuig se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa junto con el concejal Fèlix Estrela para manifestar el “rechazo” del grupo socialista a este nuevo ajuste que, en su opinión, “supone un ataque frontal a la educación pública que en ningún caso responde a razones demográficas, sino puramente ideológicas”.

En total, ha advertido que con esta nueva supresión en la Valencia “habrán desaparecido veintinueve unidades de educación pública en infantil, con lo que 580 niños y niñas de la ciudad se quedan sin plaza en los centros públicos”. “En la ciudad de Valencia es donde se aplica de forma consciente y a conciencia estos recortes, frente al resto de la provincia donde se equilibraría este ajuste”, ha expuesto.

Ante esta situación, ha lamentado que el equipo de Gobierno “renuncie a garantizar la prestación de la educación pública” y ha realizado un llamamiento al Partido Popular para que “rectifique”. Ha precisado que el próximo 21 de enero acaba el plazo para presentar alegaciones a este nuevo recorte de unidades, por lo que ha exigido que con “carácter de urgencia” se convoque el Consejo Escolar Municipal para que realice el seguimiento del proceso escolarización que comenzará en los próximos meses.

Joan Calabuig ha recordado que su formación recurrió el ajuste escolar el pasado mes de abril, iniciando un proceso que se ha admitido a trámite y que, ha adelantado, los socialistas estudian ampliarlo ante la supresión de estas nueve aulas. Asimismo, el portavoz socialista ha defendido que “frente a la destrucción del sistema educativo público” el PSPV-PSOE “apuesta por recuperar la red escuelas infantiles para universalizar la educación pública”.

Por su parte, Fèlix Estrela ha explicado que los centros afectados por estos nuevos recortes son el Miguel Hernández, Federico García, Les Arenes, Nicolau Primitiu, Padre Manjón, Santo Ángel, Sector Aéreo, Les Arts y el 103. Sobre este último centro, ha señalado que el cierre de la unidad de 3 años “contradice el anuncio de la Generalitat de construir un nuevo centro que sustituirá a los barracones”.

Ha reclamado que se “rectifique” el ajuste escolar y “no se lleve a cabo ninguna supresión”. “El Partido Popular continua desmantelando la educación pública y sin convocar la Comisión de Escolarización”, ha denunciado y ha anunciado que presentará una moción en este sentido para que el equipo de Gobierno “no tenga excusas para seguir mirando hacia otro lado mientras la Generalitat boicotea la educación pública”.

Finalmente, el edil del grupo municipal socialista ha advertido que Valencia es la “única ciudad de España que escolariza a los alumnos y alumnas de secundaria en los centros de primaria”.

 “EN CADA COLEGIO DE LA CIUDAD DONDE SE SUPRIME UNA UNIDAD DE INFANTIL QUEDAN 3, 4 Y HASTA 6 UNIDADES MÁS DE INFANTIL”

El Concejal de Educación, Emilio del Toro, ha respondido a las afirmaciones de los ediles del PSPV, hechas hoy en una rueda de prensa, destacando que “lo que hace la Consellería de Educación es una previsión para cada curso según la demanda de aulas, pero si las aulas de Infantil que se suprimen fueran necesarias, de inmediato volverían a estar en funcionamiento”.

“Por tanto –ha continuado Del Toro- que dejen la demagogia y no intenten mediatizar al Consejo Escolar” ha exigido al PSPV. Asimismo, ha resaltado que en cada uno de los nueve colegios de la ciudad en los que la Consellería de Educación suprime una unidad de Infantil, “quedan otras tres, cuatro o incluso seis aulas de Infantil en funcionamiento, esto desmonta totalmente su afirmación de que se busca el cierre de los colegios, es un lamentable intento de alarma social innecesaria pero jugando con la educación pública, que es un asunto muy serio”.

“Así, en el CP Miguel Hernández tienen 5 aulas de este tipo y se suprime 1 de momento; en el Federico García Lorca hay 5 e igualmente se suprime 1 como previsión inicial; en Les Arenes hay 4 y se queda en 3; en el Nicolau Primitiu también quedarán 3 en funcionamiento al suprimir una; en el Padre Manjón tenían 5 y tendrán 4 aulas de Infantil; en el Santo Angel tendrán también 4 aulas en vez de 5; en el CP Sector Aéreo pasan a tener 4 en vez de 5 aulas de Infantil, y finalmente en el colegio público 103, pasarán de 7 a 6 aulas de Infantil” ha enumerado Del Toro.

“Lógicamente las aulas están ahí y no desaparecen, pero la baja natalidad obliga a redistribuirlas, es una forma de que el sistema funcione y se hace todos los cursos aunque luego tenga que un reajuste” ha indicado Del Toro, “lo que no se puede es hacer demagogia con aquellos datos que a priori indican que va a haber una clara dificultad de demanda, la Consellería tiene que administrar los recursos como buen padre de familia, los concejales socialistas se ve que no administran, porque todo lo reducen a ir a los tribunales” ha concluido Del Toro.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.