BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Universidad Católica crea un centro para promocionar la autonomía de los discapacitados y mayores


Interior de una de las dependencias del centro/avan
Interior de una de las dependencias del centro/avan

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha creado el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad (CARD) Capacitas para promocionar la autonomía personal de las personas con discapacidad y de las personas mayores, así como contribuir a la mejora de su calidad de vida y la de sus cuidadores.

El nuevo centro, impulsado por la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV, está autorizado por la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

De esta forma, el CARD Capacitas “ayudará a personas de cualquier edad y situación social, desde la atención temprana hasta las personas mayores”, han añadido.

Asimismo, desde el Centro Autonómico de Referencia en Discapacidad, que forma parte del Campus Capacitas que promueve la Universidad Católica de Valencia y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se atiende también a entidades, instituciones, empresas, centros educativos y profesionales.

Instalaciones de unos 300 metros cuadrados en la calle Guillem de Castro

El CARD Capacitas ocupa cerca de 300 metros cuadrados y está ubicado en el Campus de Valencia-San Juan Bautista, ubicado en la calle Guillem de Castro, 175 de Valencia.

Los responsables del centro que atenderán a las personas/avan
image-30054
Los responsables del centro que atenderán a las personas/avan

Entre sus instalaciones “destaca una vivienda adaptada que simula un entorno real y reúne diferentes adaptaciones para personas con discapacidad o en situación de dependencia”, han añadido.

Esta vivienda adaptada “facilita la vida independiente de las personas y es idónea para su uso docente, investigador y asistencial”.

En este sentido, es un espacio pedagógico para el desarrollo del currículo formativo de las titulaciones de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación. Además, “se emplea para asesorar en la adaptación de viviendas a personas con discapacidad o dependencia y para entrenar a cuidadores y a personas con discapacidad en el uso de tecnologías que les permitan llevar una vida autónoma e independiente”.

Las instalaciones están distribuidas en cuatro espacios. Así, existe una zona de exposición de productos de apoyo y tecnológicos para potenciar la independencia en las actividades de la vida diaria en el hogar, la movilidad en exteriores y la comunicación.

Además, el centro cuenta con un espacio para la valoración y entrenamiento, una oficina de información y orientación a personas con discapacidad y familias así como una oficina de accesibilidad y asesoría jurídica.

Igualmente, dispone de espacios preparados para la formación de estudiantes y profesionales del ámbito sociosanitario y educativo que entre sus competencias están las de atender las necesidades de las personas con discapacidad o niños con necesidades educativas específicas.

En el CARD trabajan terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, un informático experto en programas adaptados, abogados, una trabajadora social y una documentalista especializada.

VLC Ciudad/Redacción

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "La Universidad Católica crea un centro para promocionar la autonomía de los discapacitados y mayores"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.