(ACNUR/UNHCR).- La violencia reciente en áreas de la frontera sur de la República Centroafricana –RCA- está empujando cada vez a más personas a huir incluso a zonas remotas del norte de la República Democrática del Congo –RDC-, poniendo una enorme presión en las comunidades locales próximas a la frontera en zonas de difícil acceso.
En Zemio, a unos 1.000 kilómetros al este de la capital Bangui, nuestro socio MSF informó la semana pasada queun bebé murió tiroteado por milicianosen un hospital que acogía a más de 7.000 personas desplazadas. Desde entonces, MSF se ha retirado de la ciudad en medio de una ola de violencia que ha forzado también el cierre temporal de una oficina de terreno de ACNUR.
Las principales áreas de las que proceden los refugiados son las ciudades de Bangassou, Bema y Mobaye, todas ellas cientos de kilómetros al este de la capital Bangui. Las autoridades locales estiman quemás de 60.000 personas han huido de esas zonashacia la República Democrática del Congo desde mayo. ACNUR continúa trabajando para la verificación de estas cifras.
Una de las áreas hacia las que la gente ha huido es Ndu, cruzando el río Mbomou desde Bangassou –en RCA- que es poco más que un pueblo. Los equipos de ACNUR que estuvieron en Ndu hace unos días explicaban quela situación allí es caóticay que su proximidad a la frontera la hace peligrosa ante la presencia de grupos y bandas armadas. Los refugiados se instalan por donde pueden, en iglesias, edificios utilizados como colegios, en el único centro de salud que hay, o duermen a la intemperie. La gente necesita desesperadamente más atención sanitaria, comida y cobijo.
Ndu se ubica en la provincia congoleña de Bas-Uélé que, a 30 de junio, acogía a unas37.000 nuevas llegadasdesde RCA. Otros que también han huido de la República Centroafricana, se han dirigido hacia el sur y el oeste, hacia áreas de la provincia Nord-Ubangi de la República Democrática del Congo, donde se estima que habían llegado unas 23.000 personas a finales de junio.
ACNUR está organizando desde Kampala (Uganda) elenvío de ayuda humanitariapara 20.000 personas en Ndu y otras áreas de ambas provincias. Sin embargo, movilizar ayuda a la zona con rapidez es complicado porque las carreteras están embarradas e impiden prácticamente el paso del trasporte normal, por lo que se necesitan tractores y otros vehículos especializados para el transporte. Se espera la llegada de los convoyes en unos días.
A 30 de junio, había102.802 refugiados de la República Centroafricanaregistrados en la República Democrática del Congo. Además de éstos, las autoridades de RDC han registrado desde mayo unas 60.000 nuevas llegadas en North Ubangui y Bas-Uélé.
De los55,3 millones de dólaresque se necesitan para la operación en RCA-RDC este año, se han recibido solamente 2,8 millones.