Labrar como antiguo, una práctica agroecológica

Los estudiantes de primer curso del ciclo de Vitivinicultura de Requena han podido conocer de cerca el proceso de la elaboración del vino con prácticas agroecológicas | Nicolás Sánchez, profesor de la escuela: “Con esta práctica se pretende recuperar viejas tradiciones, tales como labrar con caballerías, haciendo una agricultura cien por cien ecológica, que es nuestro objetivo”

 

La Escuela de Requena, perteneciente a la Diputación de Valencia, ha acogido una de las jornadas que se imparte sobre Vitivinicultura para los alumnos inscritos. Una jornada muy especial que ha supuesto el regreso a los orígenes del proceso agrícola.

labranza-antigua-vitivinicola-01

El objetivo de esta iniciativa fue el de reestablecer antiguas prácticas agrícolas y, por ende, realizar una agricultura totalmente ecológica. “Se trata de recuperar viejas tradiciones, entre ellas, labrar de nuevo con caballerías, todo tal como se hacía antes, una agricultura cien por cien ecológica sin maquinaria”, manifestó Nicolás Sánchez, profesor de la escuela de Requena.

Los alumnos de vitivinicultura pudieron practicar la labranza tradicional como una enseñanza, que apenas se ve, ya que, muchas veces se desconoce la parte industrial y artesanal que envuelven al proceso de elaboración del vino. “Fue un poco de casualidad, porque quería cambiar radicalmente de mi ámbito de trabajo y de mis estudios profesionales para vincularme un poco a la tradición y trabajo de mi familia, era una cosa que tenía pendiente y decidí hacerlo”.

labranza-antigua-vitivinicola-02

Desde la escuela se ha trabajado con vinos concretos y especiales, la materia prima necesaria para dicha práctica, además de contar con mulos, un tipo de animal poco común. Entre las prácticas que se llevaron a cabo en las jornadas se encuentran ejercicios de labranza, brotación, tratamientos de poden verde y con productos naturales como el azufre. “Esto es una alternativa puntual para unos vinos puntuales, puesto que, evidentemente no podemos volver al pasado, pero sí es una marca de distinción”, manifestó el profesor.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.