Hoy lunes os traemos una nueva reseña literaria de nuestra sección. En este caso os presentamos un libro que se sale de las típicas novelas o publicaciones que podemos encontrar en las librerías.
El viernes pasado se celebraba el Día Internacional del Agua y el libro que os presentamos hoy trata sobre esta temática. Se trata de un libro escrito por niños, y es para los niños. Una propuesta didáctica para toda la familia en la que a partir de la lectura vamos aprendiendo el ciclo del agua, los tipos de nubes que hay, cómo es el cauce de los ríos, y podemos hacer experimentos o actividades en familia.
Este libro es el fruto del proyecto desarrollado por Francesc Vicent Nogales Sancho(tercer mejor docente de España 2018 en Primaria) con los alumnos del Colegio San Enrique. Una propuesta que además de fomentar la lectura, y enseñar métodos de escritura colaborativa, ha dado como fruto un genial libro que nos enseña la importancia de conservar el Medio Ambiente.
La publicación y edición del libro ha sido realizada por la empresa Esferic better things y en ella ha colaborado el Ayuntamiento de Quart de Poblet.
Título: Las aventuras de Chip y Chap en El Libro del Agua
Autores: Pedro A.D; Virginia A.G; Neus B.V; Marta B.C; Paula B.C; Natalia B.S; Ayha B.L; Clara C.C; Blanca Ch.R; Carolina C.S; Marta G.T; Natalia I.J; Claudia J.F; Marcos M.M; Manuel M.B; María M.M; Alejandro M.M; Yanira M.R; Lucía O.S; Salva P.G; Patricia R.P; Álvaro R.R; Alexia S.S; Aroa S.G; Adriana S.M; Zoe V.S y Miguel V.P.
Editorial y lugar de compra: esferic better things
Chip y Chap son dos divertidas gotas de agua, viven tranquilamente en el mar Mediterráneo y tienen una vida relajada con millones de gotitas amigas. Un buen día, sin saber cómo, al despertar se encuentran flotando en el aire, empieza ahí divertida aventura que les llevará a conocer las capas de la atmósfera, a hacer experimentos con el agua, aprender las partes del cauce de un río o incluso descubrir los tipos de nubes.
En ese viaje conocerán a nuevos personajes, como Chop, e incluso habrá momentos muy curiosos como atravesar una planta de tratamiento de aguas siendo una gota. Finalmente conocerán a dos niños, Elena y Saúl, quienes están muy concienciados con el ahorro del agua. Aquí nuestros amigos, Chip y Chap, descubrirán cómo pueden ayudar a no malgastar este preciado recurso.
El libro nos ha parecido una preciosa forma de aprender cosas sobre el agua. Nos gusta especialmente que por medio del aprendizaje colaborativo, se puedan llevar a cabo trabajos como estos. Los alumnos, trabajando por grupos aspectos como el diseño de los personajes, el desarrollo de la introducción, nudo y desenlace, fueron dando forma a una historia apasionante en la que además de tomar conciencia sobre un bien que se agota como es el agua, se enseña también otros aspectos necesarios.
Finalmente, un último aspecto que no queremos dejar de destacar es la acertada propuesta de experimentación y la forma de llevar a la práctica real algunos de los juegos que realizan los protagonistas. Incluso el libro ofrece contenido digital por medio de códigos QR que nos permiten conocer a los autores, o ver algunos de los experimentos que se realizan.
Esta reseña ha sido elaborada por varios alumnos del colegio San Enrique, los cuales tratan día a día de no malgastar el agua, y de conservar algo que es fundamental para la vida.
Desde Valencia Noticias queremos agradecer este tipo de iniciativas, y ayudar en la toma de conciencia sobre el Medio Ambiente y AGUA.