BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Francesc Vicent Nogales Sancho, mejor maestro de Primaria de la Comunidad Valenciana y finalista nacional

El maestro del colegio San Enrique, de Quart de Poblet, será el único representante de La Comunidad Valenciana en la categoría Primaria al Premio al Mejor Docente de España, los Premios Goya de la educación.

sdr

cof

cof

Francesc Vicent Nogales Sancho es maestro en el colegio San Enrique, de Quart de Poblet. Su centro lleva varios años siendo referente educativo, fueron ganadores en la Mostra Internacional de Cine Educativo hace dos años, finalistas entre los 5 mejores colegios de España en los Premios Nacionales de Marketing Educativo y Comunicación, y ganadores de múltiples concursos literarios, artísticos y educativos.

Ahora este colegio puede presumir de tener a uno de los 10 mejores profesores de España. Entre más de 1800 docentes el profe Fran, como le conocen sus alumnos, ha sido seleccionado por su forma de impartir clases, sus iniciativas innovadoras y singulares, una de las cuales consiste en colaborar con este diario mediante la realización de reseñas literarias por parte de sus alumnos. Una iniciativa fantástica que promueve la lectura y el conocimiento de libros muy recomendables.

 

Además de este proyecto que desarrolla con Valencia Noticias, destacan iniciativas en las que hace partícipes a los padres, permitiendo que accedan al aula, y aprendan en clase junto con sus hijos. Otros proyectos desarrollados por él permitieron que los alumnos publicasen un libro en formato papel y en unos meses se publicará el segundo, que tratará temas relacionados con el agua.sdr

 

En varias ocasiones y declaraciones en otros medios Francesc Vicent Nogales Sancho siempre ha defendido el papel de la familia en el aula. Propone que el pacto educativo incluya a otros ministerios como el de trabajo para que se modifique de forma paralela el estatuto de los trabajadores. Él plantea que, al menos, uno de los miembros de familias con hijos puedan disponer de tardes libres, sin perder sueldo, y que el estado bonifique a las empresas que lo permitan. También propone que los trabajadores dispongan de una mañana al mes para poder estar en el aula con sus hijos e implicarse en la educación de los niños, al menos en Infantil y Primaria. Estas iniciativas son similares a algunas desarrolladas en países del norte de Europa y generarían empleo.

 

Estos premios nacionales son el equivalente a los Goya de la educación. De los más de 1800 docentes propuestos por alumnos, familias, y miembros de la educación el jurado seleccionó 100 docentes de Primaria. Ahora han realizado una nueva selección, valorando los méritos, proyectos, publicaciones de cada maestro, y Francesc Vicent Nogales Sancho es el único de la Comunidad Valenciana que ha superado el corte, pero como él dice el reconocimiento no es sólo suyo, sino que debe hacerse extensivo a todos los docentes que fomentan una educación pensada por y para el alumno, y os escribimos tal cuál él nos contó y en el que nos sentimos identificados:

 

“El mérito de estar entre los 10 finalistas es también de todas los compañeros del Colegio San Enrique, con su trabajo por rincones y dedicación compañeras Pilar, Valeria, Raquel y Virginia en Educación Infantil. Otras compañeras me enseñaron a motivar a los alumnos, como Amparo Mir y Amparo Mestre, Roberto, Pilar, Teresa, Josevi, Clara, Guillermo, Noray Encarna, todos inmensurables en Primaria y que son ejemplos de docentes de 10. Y por supuesto los que me dieron mil ejemplos para trabajar en proyectos, hacer fáciles las cosas complejas, especialmente con los alumnos mayores, como hacen M Carmen, Alfredo, M Ángeles, Amparo, Inés, M José, Mar, Alicia y Juan Carlos, Juan Antonio, Ana, todos ellos en la ESO y docentes de los pies a la cabeza, y no puedo olvidar a dos compañeros que me demostraron la importancia de educar con la sonrisa y desde la cercanía, Carlos y Amadeo. Todos ellos son los que hacen posible que hoy forme parte de los 10 finalistas, porque lo que yo soy es gracias a ellos, y a las Hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón y la Familia Carmelita Madre Asunción, y por supuesto mi familia y amigos, sin olvidar a los auténticos protagonistas: los alumnos y sus familias, y a vosotros y los medios de comunicación que apuestan por hablar de Educación.”

 

 Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.