Algunos de los discos españoles más buscados y, por tanto, más caros. Los precios deben de andar estre los 2000 y los 150 euros más o menos, Al final siempre es lo que el comprador buenamente quiera pagar. Seguramente falten un montón más sobre todo de Jazz, Freakbeat y progresivo más algo de heavy serie Z de los profundos 80s.’Vainica Doble’ es seguramente el vinilo más caro del pop español
Vainica Doble – Vainica Doble (Opalo, 1971) LP. El santo grial de los discos pop españoles, la leyenda dice que la mayoría de las copias se quemaron en Argentina ?!?
‘Vainica Doble’, de Vainica Doble. Seguramente, el disco más caro del pop español. Un coleccionista japonés llegó a pagar 2.700 euros por una primera edición de este primer álbum, de 1971, del adorable dúo formado por Carmen Santonja y Gloria van Aersen. Solo se fabricaron 300 unidades. El ejecutivo musical argentino que se quedó con los derechos se enfadó por asuntos de papeleo, se llevó 220 ejemplares a Buenos Aires y se dice que los destruyó.
Family– Un Soplo en el Corazón (Elefant, 1994) LP
Famila Real – Destruye (Canary, 1982) Single
Mi Generación – Mi Generación (Palobal, 1971) LP
- GA-017 Décima Víctima, maxisingle Un lugar en el pasado (verano de 1983).
Familia Real es un grupo canario de punk (los Sex Pistols tinerfeños) de apenas tres años de vida (se separaron en 1983) que solo editó un single. Este vinilo de únicamente dos canciones es ahora una cotizadísima pieza de coleccionista que puede valer 1.000 euros.
– ‘Ese gran hombre’, de Víctor Manuel.
Legendario primer sencillo en vinilo de Víctor Manuel. Era 1967 y el cantautor asturiano le dedicó esta canción laudatoria a Franco. Solo se comercializaron 500 ejemplares. La leyenda dice que el propio autor estuvo buscando los ejemplares para destruirlos.
– Los grupos españoles de los sesenta.
Y en este apartado debemos incluir a Los Sonor, Los Huracanes, Los Salvajes, Z-66, Los Bravos y Los Brincos. Las tiradas de sus primeros elepés fueron escasas.
El pop psicodélico de los setenta.
Ejemplos: los primeros discos de los sevillanos Smash, Atila, Alacran, Eduardo Bort y el de Veneno.
‘Esto no es Hawaii (que waii)’, Loquillo y Los Intocables.
Histórico single de Loquillo, cuando solo contaba 21 años. En la cara B del vinilo se recoge una pieza de Johnny Kidd & The Pirates, Nena no me toques.El valor de esta pieza aumenta porque lleva la firma del cantante barcelonés realizada en la época.
‘Me gusta ser una zorra’, de Las Vulpess.
Este disco provocó uno de los mayores escándalos sociales de la incipiente democracia española. El primer y único single (1983) de las punkis bilbaínas Las Vulpess: una versión del tema de Iggy Pop I wanna be your dog, que adaptaron al castellano con estrofas como “prefiero masturbarme yo sola en mi cama antes que acostarme con quien me hable del mañana”. Sonó en el programa matinal de TVE Caja de ritmos y se armó. Hasta el fiscal general del Estado puso al grupo una querella y los diarios conservadores, indignados, dedicaron editoriales al asunto. En la cara B se encuentra la canción Inkisición.
‘Dejamé’, de Los Secretos.
Seguramente el vinilo más legendario de la movida. Se publicó en 1980 y en realidad se trata de un EP de cuatro temas: además de Déjame, suenan Niño mimado, Sobre un vidrio mojado y Loca por ti. Es el debut de los tres hermanos Urquijo como Los Secretos después de deshacer Tos tras la muerte de Canito. Solo se editaron 5.000 unidades del EP.