Las Naves instala 71 bancos de material 100% reciclado por toda València dentro del proyecto Life Future

 

fotonoticia_20180824130555_800La creación de la herramienta GUF TOOL posibilita que el Ayuntamiento compre mobiliario urbano con criterios medioambientales y sostenibles

VALÈNCIA, El Ayuntamiento de València, a través de Las Naves, ha instalado 71 bancos de material 100% reciclado por toda la ciudad que pretenden ser la primera “compra pública verde piloto” que incentive otros procesos de compra del consistorio.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto piloto ‘Life Future’ de la Unión Europea, en colaboración con Instituto Tecnológico del Plástico Aimplas, la Universitat Jaume I de Castelló, el Centro Tecnológico del Juguete AIJU, los socios europeos ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclado y la Gestión Sostenible de los Recursos) y el Ayuntamiento de Koprivnica (Croacia), según han informado Las Naves en un comunicado.

Además, se ha creado ex profeso para el proyecto la herramienta ‘GUF TOOL’, que facilita que consistorio valenciano pueda escoger en sus licitaciones aquellas ofertas de compra de mobiliario urbano que cumplan criterios medioambientalmente sostenibles, han explicado las mismas fuentes. Los 71 bancos instalados en la ciudad cumplen con estos criterios y la ciudadanía podrá conocer el proyecto accediendo con sus móviles a través deun código QR dibujado en una placa en los propios bancos.

GUF TOOL está dirigida a los responsables de compras de este mobiliario, a los cuales guía durante el proceso de licitación, desde la elaboración de los requisitos ambientales que han de incluir en sus pliegos de condiciones, hasta la evaluación ambiental comparativa entre los diferentes productos para conseguir una compra pública verde.

Al respecto, concejal de Energías Renovables y Cambio Climático, Berto Jaramillo, ha destacado que esta herramienta “permite que los procesos de licitación del ayuntamiento cumplan con la sostenibilidad y la transparencia que tenemos como prioridad”. Según el edil, “las empresas se han animado a cumplir los criterios sostenibles exigidos y queremos que estos sean un modelo para instalarse de manera definitiva; que la herramienta tenga un uso intensivo en toda la administración municipal”.

En este sentido, Jaramillo ha resaltado que la compra pública verde permite “la reducción del consumo de energía, del volumen de residuos generados y de contaminación” y que el proyecto Life Future, atiende a la “necesidad de compra pública de productos respetuosos con el medio ambiente e impulsa su competitividad a través de la eco-innovación”.

Además, esta iniciativa “permite el fomento de la economía local, incentivando a las empresas de proximidad a trabajar con estos criterios y potenciando desde la administración pública un transporte más limpio y cercano”, ha argumentado.

GUÍA DE COMPRA VERDE

El proyecto acabará el próximo mes de diciembre de 2018, pero antes se elaborará una guía de compra verde que se incorporará a los procesos de adquisición de mobiliario urbano de los consistorios. Esta herramienta estará al alcance tanto de las administraciones públicas encargadas de realizar estas compras como de sus proveedores.

Media files:

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.