Las Naves presentan la 2ª edición de ‘Cine por venir’ con la exposición Pantalla local y la presencia de Mercedes Álvarez

El año pasado arrancó en Las Naves una nueva propuesta cultural en la ciudad de Valencia. ‘Cine por venir’ buscaba crear un espacio de reflexión en torno al cine contemporáneo en los que desde la Palabra (encuentros, presentaciones y debates), la Imagen (proyecciones y cine-fórum) y la Acción (actividades formativas de creación y reflexión) se profundizaron en aspectos teóricos y prácticos del lenguaje audiovisual. Este foro de intercambio de experiencias y proyectos alcanza su segunda edición ampliando su radio de acción con el proyecto expositivo colectivo Pantalla Local, que reúne entre el 23 de enero, se inaugura a las 19:00 horas, y el 2 de febrero en Las Naves el trabajo audiovisual de cinco autores cuyas prácticas transitan entre el cine documental, el cine de ensayo y el arte visual.

El cielo sube
image-120765
Al igual que todo el proyecto, Pantalla local pretende reflexionar sobre los mecanismos de creación de imágenes en movimiento, su producción y el modo en que ésta se muestra o a quién se ofrece, pero asociándolo en este caso con el formato expositivo y con planteamientos derivados del cinema expandido.

Pepa L. Poquet presentará ‘Puig de Randa’, proyecto compuesto por una caja óptica sobre la que se proyecta una película súper8 transferida a digital, y una serie de fotografías en blanco y negro extraídas del propio filme; pertenece a su proyecto general ‘El·lipsi’.

La pieza audiovisual de Anja Krakowski reflexiona, a partir de imágenes y frases sobreimpresionadas en la pantalla, del espacio que marcan los límites y las fronteras; de uno mismo, del territorio y del lenguaje audiovisual. De Juan Rayos se ofrece la proyección de ‘Endless Roads’, un seguimiento documental que registra las acciones y vivencias de un grupo de siete chicas skaters a lo largo y ancho del territorio español.

Sergi Tellols plantea una reflexión sobre el paso del tiempo, las rutinas diarias y la construcción visual de las imágenes, capaces de generar otro discurso al margen del oficial. La serie de vídeos de Diego López Bueno, de aproximadamente 1 minuto de duración, utilizan el método propio del montaje cinematográfico para generar cápsulas concentradas de sentido entre las imágenes y el audio. Por último, del Archivo audiovisual AVVAC se presenta el material audiovisual recogido hasta la fecha a partir de las convocatorias lanzadas por la asociación.

Dentro de Pantalla Local, la sesión definida como Conversatorio reúne el día 23 de enero la presentación de proyectos de marcado cariz colectivo y de participación. El ‘Cinematrueque’ de Samuel Domingo, Octavio Guerra y Rafa Casany; el proyecto de Miguel Ángel Baixauli sobre ‘Cine procesual’, planteado para la Fundación La Posta; la trayectoria de los ciclos de vídeo ‘Screens’, a cargo de Damià Jordà y la actualización del propio Archivo audiovisual AVVAC.

El lenguaje documental, según Mercedes Álvarez

Coincidiendo con la inauguración de Pantalla Local, de manera paralela, la directora española Mercedes Álvarez cuyo segundo largometraje, ‘Mercado de futuros’ (2011) ha pasado por más de 30 festivales internacionales, analizará las claves del lenguaje documental contemporáneo a partir de diferentes ejemplos.

‘El cielo gira’ (2005), primer largometraje de Mercedes Álvarez, obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica y numerosos premios internacionales. En 2010, realizó el poema-ensayo sobre el paisaje Cinco elementos para cualquier universo. Su segundo largometraje, ‘Mercado de futuros’ (2011) ha sido exhibido en más de 30 festivales internacionales.

El Péndulo de VLCNoticias

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.