Las procesiones de la Semana Santa Marinera

Las procesiones de la Semana Santa Marinera, transcurren por el Distrito Marítimo, pero no por todos sus barrios, sino por tres de ellos, que se encuentran pro- fundamente vinculados entre sí. Hablamos de CABANYAL, CANYAMELAR y GRAU.

El barrio  del Cabanyal es, des- de finales del siglo   XIX, un ba- rrio  marinero   de la ciudad de Valencia.  Este barrio,  junto  con el Canyamelar, hasta 1897, fue un municipio independiente  lla- mado  El Poble Nou de la Mar (el Pueblo Nuevo del Mar). Su pecu- liar trama en retícula deriva de las alineaciones de las antiguas barracas paralelas al mar.

plano Cabanyal 2

 

Pueblo principalmente  de pescadores,  pronto se convirtió en una zona de interés como lugar de descanso  y ocio. En el momento de su independencia,  el Poble Nou de la Mar, limitaba  al norte con la acequia de la Cadena, es decir, con la actual Malvarrosa,   y al sur con Vilanova del Grau (hoy Grau). Por barrios,  el Cabanyal se extendía desde la acequia de la Cadena hasta la acequia  d’En Gasch (que transcurría   por lo que hoy es la avenida Mediterráneo) y el Canyamelar, desde la acequia  d’En Gasch, hasta Vilanova del Grau. Los primeros signos  de vida en el Poble Nou de la Mar se conocen gracias al trabajo de investigación llevado a cabo por el servicio de investigación arqueológica municipal (SIAM) de  Valencia.

Las investigaciones indican que, antes de la fundación de la ciudad de Valencia, esta zona entre el Turia y el Barranc de Carraixet ya era utilizada como desembarcadero,  sobre todo en las desembocaduras del Turia y de las acequias  como la del Rihuet o como las colindantes  d’En Gasch, Pixavaques o la Cadena. Esto se hacía así, porque a lo largo de las acequias podían circular y amarrarse las barcas que daban servicio a los barcos de más calado. Y también porque a las acequias vertían algunas fuentes de agua potable.

plano Cabanyal 1

Y a pesar de las incomodidades que representaba  una vivienda en condiciones junto a los matorrales y las charcas, sin una población con la que sentirse aco- gido  y sin equipamientos de ningún tipo, como hornos o tiendas, fuera de las murallas del Grau empezó a vivir gente. Esa zona contigua  a las murallas em- pezó a ser denominada como Cabanyal, ya que aquellas gentes de mar vivían en auténticas cabañas. Por lo que respecta  a la denominación del Canyamelar hay que indicar que hace referencia a la tradición de cultivar cañas de azúcar (canyamel = caña miel) que introdujeron, parece ser, los árabes en las almu- nias (huerta, granja).

Por otra parte, el barrio del Grau fue creciendo desde el mar como una pobla- ción separada  del núcleo principal de Valencia, con carta puebla dada por Jaime I el 27 de mayo de 1247,  con el nombre  de Vilanova Maris Valentiae  o lo que es lo mismo Villanueva del Mar de Valencia. Cabe destacar, que su nombre, proviene del vocablo latino grau (grada)  que según la Real Academia de la Lengua es una “Playa que sirve de desembarcadero”.

GRAU:

Entre el Puente  de Nazaret  y Francisco Cubells. PARROQUIA DE SANTA  MARÍA DEL MAR. Situada en Calle Tribunal de les Aigües,1.

Santa María del Mar

Pertenecen a esta feligresía los siguientes colectivos: Real Her- mandad de la Flagelación del Señor, Cofradía de Jesús de Medinaceli, Her- mandad de Nuestro  Padre  Jesús  Nazareno,  Pontificia  y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia, Cofradía del Cristo de la Buena Muerte, Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma  y Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores.

CANYAMELAR:

Entre Francisco Cubells y Mediterráneo

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO. Situada en Plaza del Rosario, 4.

Ntra. Señora del Rosario

Pertenecen a esta feligresía los siguientes colectivos: Corporación de Pretorianos y Penitentes, Hermandad del Santo Encuentro, Real Herman- dad de la Santa Faz, Hermandad de la Crucifixión del Señor, Hermandad  del Santísimo  Cristo de los Afligidos, Hermandad  de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, Hermandad  del Descendimiento  del Señor, Cofradía de Gra- naderos de la Virgen de la Soledad  y Hermandad del Santo Sepulcro.

CABANYAL: 

Entre Avenida del Mediterráneo y Avenida dels Tarongers.

PARROQUIA DE CRISTO REDENTOR-SAN  RAFAEL ARCÁNGEL. Situada en Calle Reina, 96.

Cristo Redentor - San Rafael Arcángel

Pertenecen a esta feligresía los siguientes colectivos: Corporación de Sayones, Hermandad del Santo Cáliz de la Cena, Santa Hermandad de la Muerte  y Resurrección del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo y Hermandad de María Santísima de las Angustias.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES.

Situada en Plaza Nuestra Sra. de los Ángeles, 2.

Ntra. Señora de los Ángeles

Pertenecen a esta feligresía los siguientes colectivos: Hermandad de la Oración de Jesús en el Huerto, Real Cofradía de Jesús en la Columna, Germandat de la Coronació d’Espines del Nostre Senyor Jesucrist, Germandat del Santíssim Ecce-Homo, Real Hermandad  de Jesús con la Cruz y Cristo Resu- citado, Corporación de Longinos, Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, Corporació de Granaders de la Verge y Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz.

 

Información: Junta Mayor de la Semana Santa
FOTOGRAFÍA: Archivo Junta Mayor

 

 

Valencia noticias /Semana Santa Marinera de Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

2 Responses to "Las procesiones de la Semana Santa Marinera"

  1. Pingback: Indice de procesiones de la Semana Santa Marinera @jmssmv #ssanta14 | VLC Noticias

  2. Pingback: Descripción de Hermandades, Cofradías y Corporaciones | VLC Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.