Notas sobre la Semana Santa Marinera

Fiestas declaradas de Interés Turístico. 

El origen de la Semana Santa en Valencia se remonta al siglo XV con la creación de una agrupación llamada “Concordia dels Disciplinats” de la que fue prior San Vicente Ferrer. No queda constancia escrita de los actos de esta agrupación ya que los archivos que recogían esta tradición fueron quemados durante la guerra civil. Se trataba básicamente de un grupo de personas que realizaban actos de penitencia y caridad durante el periodo que duraba la Semana Santa.

historia semana santa marinera valencia

Imagen extraída del libro oficial del SSM 2014

Las celebraciones de Semana Santa más conocidas son las del distrito marítimo o Poblados Maritimos, a las que se conoce como Semana Santa Marinera, que incluyen múltiples actos, misas, vía crucis y procesiones, que se prolongan desde el Miercoles de Ceniza hasta después de Pascua. Reciben el nombre de marinera, porque fuerón los marineros y pescadores de Valencia los que iniciaron estas manifestaciones de fé en la Pasión y Resurrección de Cristo.

Los barrios que componen este distrito son: Canyamelar, el Grao y el Cabañal (Cabanyal) y las iglesias que acogen diversos actos de Semana Santa son: Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles en el Cabañal, Iglesia de Nuestra Señora del Rosario en el Canyamelar, Iglesia de Santa María en el Grao y la Iglesia del Cristo Redentor-San Rafael Árcangel en el Cabañal, que se incorporó finalizada la guerra civil.

Una de las características de la Semana Santa Marinera es la ausencia de grandes pasos procesionales e imágenes, así como la relativa juventud de las distintas cofradías y hermandades que la componen. La Semana Santa ha pasado por diversas vicisitudes, pasando por diversas etapas de mayor o menor esplendor, siendo de unos años a esta parte cuando la Semana Santa Marinera ha empezado a recuperarse. El mayor auge y renovación de la Semana Santa se produjo durante la década de los años veinte del siglo XX, con la creación de nuevas hermandades, produciéndose un parón durante la guerra civil española y una nueva revitalización después de la contienda, que con diversos altibajos no ha hecho más que aumentar.

La Semana Santa Marinera realiza tres actos colectivos durante su celebración, en los que participan todos los colectivos que la forman. Estas tres procesiones son la

– Visita a los Santos Monumentos (Jueves Santo)
– Procesión General del Santo Entierro (tarde noche del Viernes Santo)
– Procesión del desfile de la resurrección (primeras horas de la tarde del dia de Gloria)

Visita a los Santos Monumentos 
La parroquia de Santa Maria del Mar es el escenario del Acto de la Profecía, que tiene lugar a las 20:00 horas de la tarde del jueves santo. A continuación se lleva a cabo la Procesión de la Visita a los Santos Monumentos, en la que no toman parte imágenes, personajes bíblicos, ni las corporaciones armadas (pretorianos, sayones, longinos y granaderos). La procesión sólo tiene como acompañamiento musical el sonido de los tambores. La comitiva la encabeza una representación de los colectivos que la integran, que entran en los cuatro templos parroquiales para elevar una oración ante el Monumento. La procesión termina sobre las 22:00 horas.

Procesión General del Santo Entierro 
Se trata del acto cumbre por excelencia de la Semana Santa Marinera de Valencia. Toman parte todos los colectivos que la integran, con sus correspondientes imágenes, personajes bíblicos y acompañamiento músical. Un emocionante recorrido por la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo, que muestra el importante patrimonio artístico de nuestra Semana Santa y que recorre las cuatro feligresias. La procesión, que comienza a las 18:30 horas, finaliza sobre la 01:30 de la madrugada en la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, con la emotiva entrada del Cristo Yacente y, a continuación, la despedida del piquete militar.

Procesión del desfile de Resurrección 
La alegría, el júbilo por la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo se dan cita en este acto que supone la culminación de la Semana Santa Marinera de Valencia. Es una verdadera explosión de mediterraneidad, multicolor, que llena de luz todo el recorrido. El paso de los colectivos, esta vez sin imágenes, ni tronos-andas, es saludado por el público con grandes aplausos y muestras de alegría,a lo que los personajes bíblicos responden con lanzamiento de flores. El acompañamiento musical pone otra nota, con alegres marchas que se suman a los momentos de gloria que se viven. El desfile de Resurrección, que también recorre las cuatro feligresias, se inicia a las 13:00 horas para finalizar sobre las 14:30 horas.

Como ya hemos citado la Semana Santa Marinera ha tenido periodos de crisis y otros de esplendor, pero como también hemos dicho la época de la recuperación ha llegado o esta llegando. No obstante sigue siendo una gran desconocida, tal vez porque le falta la monumentalidad y teatralidad que otras Semanas Santas tienen.

Entre las imágenes que contempla la Semana Santa Marinera, hay tres que suponen la expresión tradicional y ancestral de nuestras procesiones; Nazarenos, Cristos y Dolorosas. Son las tres representaciones sobre las que se sustenta el triángulo fundamental de nuestra iconografía. La Madre, con la expresión del dolor y sufrimiento por la muerte del Hijo; y el propio Hijo,
Jesucristo, situado entre el camino hacia el Calvario y su muerte en la Cruz.

Nazarenos, Cristos, Dolorosas… por ese orden de la Pasión. La Semana Santa Marinera tiene en ellos su denominación de origen, su primigenia razón de ser.

orden de las hermandades en la semana santa marinera

Nazarenos, Cristos y Dolorosas, es la Trilogía de la Semana Santa
Marinera de Valencia. Que se desarrollará en esta publicación ofi cial
en tres entregas por separado. Una cada año.

Este Ejercicio comienza con Nazarenos. La Cruz a cuestas, el Vía
Crucis del Hijo de Dios hecho hombre. Su camino hacia la muerte
desde cinco visiones diferentes: Josep Vicent Boira, Jaime J. Chiner,
Pep Martorell, Francesc Amat y José Aledón, narran cinco historias distintas cosidas entre sí por un nexo común.

acto coleccitivo desfile semana santa


Boira se apoya en textos del escritor alicantino Gabriel Miró, que recrea en un cuento como un hombre de Nazaret vio llorar a Jesús. Chiner expresa sentimientos íntimos, la experiencia de procesionar como cofrade detrás del Jesús Nazareno de su Hermandad. El relato de Martorell se abre paso a través del tiempo, de la historia, de la tradición, con recuerdos de cómo era la antigua Semana Santa Marinera de los Nazarenos. Amat toma el camino
científico para explicar el por qué del término Nazareno, para desembocar en las Imágenes que procesionaron o procesionan en nuestra Semana  Santa. Y,finalmente, Aledón busca en las Sagradas Escrituras el significado del vocablo.
Los cinco artículos presumen de un alto contenido científico, pero también de una notable referencia histórica y tradicional, ya bien personal o general. Y por qué no, de leyenda.
Nazarenos, primer vértice de un triángulo equilátero sobre el que se sustenta la tradición ancestral de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Los personajes bíblicos que aparecen en la procesión y los símbolos que los representan son los siguientes:

  • Anás: Mitra hebrea de dos puntas en la cabeza. La Torá en las manos

  • Caifás: Mitra hebrea de dos puntas en la cabeza. La Torá en las manos

  • Caridad: Corazón rojo en la mano o sobre el pecho. Muy resaltado

  • Claudia Prócula: arpa

  • La Dolorosa: corazón traspasado por un puñal o siete puñales

  • Esperanza: Ancora

  • Fé: ojos tapados y una cruz por báculo. También puede llevar una custodia

  • Mujeres hebreas: Su indumentaria es la propia de la época que las identifica

  • Herodes Antipas: cetro pequeño, vestiduras reales

  • Herodías: elegantemente vestida

  • Isabel (prima de María) San Juan de niño en brazos

  • Joven de la sábana: Envuelto en una sábana

  • José de Arimatea: tarro de perfumes en las manos

  • Juan Bautista: niño llevando un corderito, cartela con las palabras Agnus Dei

  • Juan Evangelista: evangelio y palma o caliz del que sale una serpiente alada o un aguila

  • Judit: cabeza tapada por un velo asida en la mano, en la otra puñal o espada

  • Judit (criada): Si acompaña a Judit, lleva la cabeza en una bandeja sobre su cabeza o en un saco al cuello. En este caso, Judit porta la espada.

  • Juana mujer de Cusa: Un signo de la crucifixión en una bandeja y una cartela con la sentencia en latin, griego y hebrero. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

  • María de Betanía: Copa de perfumes

  • María de Cleofás: un signo de la crucifixión en una bandeja y clavos. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

  • María Magdalena: tarro de los perfumes

  • Maria Magdalena penitente: crucifijo en las manos y corona de espinas en las sienes

  • María, madre de los Zebedeos: un signo de la crucifixión, por ejemplo, una corona de espinas. Sólo en la procesión del entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

  • María Salomé: un signo de la crucifixión, por ejemplo, un sudario. Sólo en la procesión del entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

  • Niño Jesús: bola del mundo

  • Marta: en una bandeja unas llaves o en una cesta productos propios de Palestina, como dátiles, higos …

  • Nazareno: cruz a cuestas y corona en sienes

  • Nicodemo: escalera

  • Patricia romana o longina: vendas en bandeja o en las manos

  • Pedro: llaves o gallo

  • Poncio Pilatos: manuscrito de la sentencia

  • Portera sanedrin: manojo de llaves colgando de la cintura

  • Resucitado: lábaro con cruz y llagas mostradas

  • Rosa mística: ramo de rosas

  • Rut: espigas

  • Salomé: cabeza en una bandeja, tapada con un velo

  • Samaritana: cántaro de metal, arcilla …

  • Simón de Cirene: cruz a cuestas

  • Verónica: paño de la faz de Cristo despues de la VI estación de la Via Crucis

 

Información: Junta Mayor de la Semana Santa
FOTOGRAFÍA: Archivo Junta Mayor

 

 

Valencia noticias /Semana Santa Marinera de Valencia

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Notas sobre la Semana Santa Marinera"

  1. Pingback: Indice de procesiones de la Semana Santa Marinera @jmssmv #ssanta14 | VLC Noticias

Leave a Reply

Your email address will not be published.