Supresión de los derechos de aduana para las importaciones procedentes de Ucrania

158316067El Parlamento Europeo se pronunciará el jueves sobre los planes para eliminar los derechos de aduana que la UE aplica a las importaciones procedentes de Ucrania. Esta propuesta legislativa pretende impulsar la debilitada economía del país y supondría un ahorro de 487 millones anuales para sus fabricantes y exportadores. El texto no obliga a Ucrania a eliminar los aranceles a las importaciones de la UE, pero sí le exige que no los suba.

La supresión de los derechos de aduana se hará efectiva después de la aprobación y publicación del reglamento en el Diario Oficial de la UE y se prolongará hasta el 1 de noviembre de 2014 o hasta la entrada en vigor el Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania, que incluye una zona de libre comercio. Esta propuesta da a Ucrania las mismas condiciones de acceso al mercado de la UE que las que tendría bajo el Acuerdo de Asociación.

“El Parlamento y las demás instituciones de la UE deben aprobar esta norma cuanto antes debido a la urgencia de la situación de Ucrania. El nuevo gobierno ucraniano necesita una ayuda sólida e inmediata por parte de la UE para combatir las presiones externas y superar las dificultades económicas y financieras a las que se enfrenta”, ha asegurado el ponente de este tema en el PE, el eurodiputado polaco Pawel Zalewsky (PPE).

Condiciones

 El texto no obliga a Ucrania a eliminar los aranceles aduaneros a las mercancías de la UE pero sí incluye la exigencia de que no los incremente. Las importaciones provenientes de Ucrania deberán seguir cumpliendo las normas de la Unión sobre el etiquetado de origen. Para evitar el fraude, la propuesta también obliga a las autoridades ucranianas a asegurarse de que los bienes procedentes de terceros países no entran en la UE a través de Ucrania.

Cláusula de salvaguardia

La propuesta incluye una cláusula de salvaguardia que permite la reintroducción de los aranceles en caso de que los productores de la UE en un determinado sector se vean gravemente perjudicados por un aumento significativo y repentino de las importaciones a la UE.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.