Las ventas caen un 0,3% en julio en la Comunitat, la menor caída en 3 años

Tiendas

Tiendas

Las ventas del comercio minorista en la Comunidad Valenciana cayeron un 0,3% en julio respecto al mismo mes de año anterior, el menor descenso registrado en el sector desde noviembre de 2010, mes en el que la facturación creció por última vez en todo lo que llevamos de crisis, tal y como se desprende de los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 Las ventas también experimentaron un notable crecimiento respecto al mes junio, si bien esto es algo que se tradicionalmente se suele producir en el mes de julio, debido al inicio de las rebajas de verano, según ha explicado la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO). No obstante, el mes pasado, con un incremento de las ventas del 15,5% en la Comunidad Valenciana respecto al mes de junio, registró el mayor crecimiento mensual de los últimos tres julios.
“No sólo las rebajas y el inicio del verano, sino sobre todo los descensos en las cifras del paro de estos últimos meses y la mejora de la confianza de los ciudadanos explican esta moderación en la caída de las ventas en la Comunidad”, han explicado desde la patronal de comercio, que considera que la ruta a seguir para la mejora de la coyuntura en el sector pasa inevitablemente por que se siga creando de empleo, mejore la confianza y se reactive del consumo.
En lo que llevamos de año las ventas en el comercio minorista de la Comunitat han registrado una caída media del 6,7%.
Del último informe publicado por el INE se desprende también que la ocupación continúa estable en el sector del comercio minorista de la Comunidad Valenciana, con un ligero incremento del empelo en julio del 0,3% respecto al mismo mes de 2012. Así, la Comunitat es junto con Baleares, Melilla, Aragón y Canarias las únicas que mantienen o crean empleo.
A nivel nacional, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 2% en julio en comparación con el mismo mes del año anterior, moderando casi 5 puntos la caída interanual que registraron en junio (-6,9%). Esto supone 37 meses de caídas interanuales consecutivas.
Por sector de actividad, fue alimentación el que registró el menor descenso (-0,9%), seguido de otros bienes (-1,5%), equipamiento personal (-2,4%) y equipamiento del hogar (-6,5%).
Por formato, sólo las grandes cadenas incrementaron sus ganancias en tasa interanual (1,4%), mientras que fueron las grandes superficies las que registraron la mayor caída de las ventas (-3,7%). Las ventas en las empresas unilocalizadas cayeron un 2,4% y en las pequeñas cadenas un 3,2%.
Por otro lado, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó a nivel nacional un 1,7% en el séptimo mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución.
En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, descendieron un 0,1%, frente al retroceso mensual del 0,6% que experimentaron en junio. La ocupación encadena 22 meses consecutivos de caídas interanuales, según el INE.
VLC Noticias / COVACO

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.