El proyecto Lectura en los Medios, o Reseña tu Lectura, nació en 2018 como propuesta de un grupo de alumnos del Colegio San Enrique, de Quart de Poblet (Valencia).
A lo largo de estos 5 cursos escolares se han publicado centenares de reseñas literarias escritas por niños y niñas de Primaria, así como alumnos de Educación Secundaria. El proyecto fue reconocido en 2020 con el Premio Grandes Iniciativas, de Atresmedia, y con el Premio Nacional de Aprendizaje-Servicio. Esta sexta temporada nuestro periódico, Valencia Noticias, en su apuesta por dar voz a los estudiantes y fomentar un espacio de aprendizaje, amplía las reseñas literarias para que pueda participar otro centro educativo. Se unen al proyecto los alumnos de Secundaria del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Alginet, desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, guiados y acompañados por su profesora Sandra Oltra. Nos sorprenden gratamente con la reseña literaria del libro “Culpa Nuestra” escrito por Mercedes Ron de la editorial Montena.
- Título: Culpa Nuestra
- Autor: Mercedes Ron
- Editorial: Montena
“Culpa Nuestra” se convierte en la última parte de la trilogía “Culpables”. Tenemos a una Noah y un Nick totalmente destrozados debido a la infidelidad de ella. Su relación está absolutamente rota.
La novela retoma la historia casi un año después del final del segundo libro, con Noah y Nick más separados que nunca, tras la infidelidad de Noah.
Nick se ha marchado a Nueva York para convertirse en un gran empresario y con toda la intención de pasar página e intentar olvidar esa historia de amor que acabó rompiéndole el corazón.
Noah sigue con sus estudios de Derecho, compaginándolos con algún que otro trabajo y sintiéndose muy lejos de la relación que tenía anteriormente con su madre, tras los últimos descubrimientos.
Como era de esperar, no les será tan fácil estar sin verse pues sus padres siguen casados. Además tendrán un vínculo importante de unión, Maggie, la hermana de Nick, a quien la vida ha dado un giro tremendo y tendrá que pasar más tiempo con su padre.
Sin querer contar mucho más de la trama, os diré que Nick y Noah van a tener que encontrarse en situaciones complicadas en las que no sabrán cómo reaccionar y derivarán en mil cambios en sus vidas.
Volviendo a la trama, os contaré que al cabo de mucho tiempo sin verse, se produce un reencuentro entre ellos cuando tienen que acudir a la boda de Jenna y Lion. Todo lo que han avanzado tras su ruptura, se vuelve en su contra, ya que cuando sus miradas coinciden, se dan cuenta de que unos sentimientos tan fuertes como los de ellos no se olvidan jamás.
Después de la boda, su relación comienza a experimentar una serie de altibajos. A pesar de la intensidad de su conexión, enfrentan desafíos como la falta de comunicación, la interferencia de terceros y secretos del pasado que amenazan con separarlos. El regreso de ciertas personas del pasado de Nick y las revelaciones que surgen durante la trama complican aún más las cosas.
Durante ese tiempo de altibajos, Noah se queda embarazada de él y esto hace que ambos puedan superar todos los obstáculos. Se mudan a vivir los tres juntos y aunque tienen que vivir un episodio traumático, todo sale bien.
Finalmente, Noah se casa con Nick y 8 años después le regala un Ferrari por su cumpleaños, ya que se lo “debe” después de perdérselo en una carrera de coches en la primera parte de esta historia. Los dos juntos cierran esta gran historia formando una bonita familia.
«Culpa Nuestra» es el atrapante final de una trilogía que está repleta de amor e intriga. Pienso que entrar al mundo de «Culpa Nuestra» es sumergirse en una corriente torbellina de emociones.
El libro explora intensamente cómo las decisiones tomadas en el pasado pueden tener un poderoso efecto en el presente. Una lección que los protagonistas aprenden de la manera más dura posible. A lo largo de la historia, la visión de la vida de los personajes se transforma significativamente. Es un relato en espiral constante, donde el amor, la confianza traicionada y la angustia de la pérdida chocan de frente y sin piedad.
El amor no siempre es suficiente y el perdón a veces no basta para solucionar las cosas y esta pareja es un claro ejemplo de ello.
A pesar de todo, es un libro en el que cada página te atrapa de manera que no puedes parar de leer. La trama te engancha y se apodera de ti.
Me ha encantado y podría destacar perfectamente esta trilogía, en especial la parte de “Culpa Nuestra”, como mi favorita hasta ahora.
Recomiendo mucho el libro a los jóvenes fanáticos de la lectura romántica.
Esta reseña ha sido escrita por Claudia Bru Sanfelix, estudiante de 16 años de 4º ESO del Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” de Alginet .