L’Oceanogràfic incorpora una nueva especie de medusas de origen australiano

L’Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha incorporado una nueva especie de medusa, la Phyllorhiza punctata (medusa moteada de Australia) que puede contemplarse en el Túnel de Templados junto a los acuarios de caballitos, dragones de mar y de las medusas Aurelia aurita, hasta ahora la única especie de medusa que albergaba el complejo.

L'Oceanogràfic incorpora una nueva especie de medusas de origen australiano

L’Oceanogràfic incorpora una nueva especie de medusas de origen australiano

La Phyllorhiza punctata se trata de una especie de origen australiano que está invadiendo la zona del Delta del Ebro. Como ya ocurre con los ctenóforos – con quienes alternará el acuario – son especies invasoras que quedan atrapadas en las redes de pesca.

Originaria del Océano Índico, se ha extendido a diversas zonas de la tierra seguramente paralelamente a la acción humana, como puede ser el agua acumulada en las embarcaciones o el “fouling” (elementos que se adhieren a los cascos de las embarcaciones).

Aunque no es especialmente urticante, representa un importante peligro para los ecosistemas que “invade”, ya que consume gran cantidad de plancton disminuyendo sustancialmente el alimento de otros organismos como los mejillones.

Es el caso actual del Delta del Ebro, en el cual se considera que entró hace un par de años y que junto a la acción de ciertos Ctenóforos (Mnemiopsis leidyi), están poniendo en peligro el equilibrio de dicho ecosistema.

X aniversario del Oceanogràfic 

Más de 9.200 personas contemplaron a estas nuevas medusas y el resto de instalaciones de L’Oceanogràfic en el primer domingo con entradas a un precio único de 10 euros. Esta propuesta se repetirá todos los domingos del mes para celebrar el X aniversario del mayor acuario de Europa.

Además, durante estos días (10, 17 y 24 de febrero), habrá menús especiales a 10 euros, packs regalos a 10 euros y los niños de 10 años podrán acceder durante esos días gratuitamente previa presentación de documento acreditativo (DNI o libro de familia).

Son algunas de las acciones especiales con las que el mayor acuario de Europa celebra su décimo aniversario. También se realizan animaciones para que los visitantes participen de la celebración con exhibición de rapaces, así como un photocall en el acuario de Ártico.

También L’Hemisfèric se ha sumado al X aniversario del Oceanogràfic y los domingos de febrero ofrece un precio único de 4 euros. Entre sus proyecciones, hay dos vinculadas al mar: la animación infantil ‘Tortugas 3D+El Principito 3D’, sobre el viaje de una pequeña tortuga por los océanos, y ‘Sea Monsters: Gigantes del Océano, que narra cómo eran los mares hace 82 millones de años.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

2 Responses to "L’Oceanogràfic incorpora una nueva especie de medusas de origen australiano"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Valencia ComeHome  6 de febrero de 2013 at 18:13

    Un motivo más para visitar este atractivo recinto valenciano.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.