El Servicio Permanente de Disminución del Riesgo de Incendio que actúa en la zona de Devesa-Albufera de Valencia, ha retirado 210 toneladas de ramaje en el Parque Natural durante el primer semestre de 2013.
Estos trabajos tienen como objetivo “aumentar la seguridad de un enclave natural tan importante como la Devesa y, por eso, el Ayuntamiento de Valencia ha dispuesto todos los recursos necesarios para proteger al máximo el Parque Natural de L’Albufera, y a los ciudadanos que allí viven”, ha aseverado el Concejal de Devesa-Albufera, Vicente Aleixandre.
En las zonas dotadas con infraestructuras, que permiten el acceso de los ciudadanos a espacios que cuentan con mobiliario urbano, se eliminaron 6 toneladas de vegetación arbórea y arbustiva, que pueden suponer un peligro para los visitantes de la Devesa.
Pero, el grueso de las actuaciones de prevención se llevó a cabo en las zonas dónde reside población, y se retiraron hasta 120 toneladas de ramaje.
Asimismo, se despejaron los viales que utilizan los medios de seguridad, como bomberos y protección civil, para facilitar su acceso al interior del bosque.
Así, en este apartado se engloban los trabajos de control de biomasa en zonas perimetrales de seguridad alrededor de edificios, control de la vegetación que invade las zonas urbanizadas, control de viales y sendas que permiten a los medios de seguridad acceder a las zonas protegidas, limpieza de vegetación que afecta a señales de trafico y tratamiento de árboles peligrosos por riesgo de roturas o caídas.
Se eliminaron 10 toneladas de vegetación foránea
El Servicio Devesa-Albufera ha realizado otros trabajos, como la eliminación de especies vegetales foráneas invasoras, que pueden causar graves daños medioambientales debido a su elevado poder de dispersión.
Así, se eliminaron 10 toneladas de esta clase de vegetación, en su mayoría carpobrotus, pitas y eucaliptos, árbol que poco a poco va desapareciendo del ecosistema de la Devesa.
Otra plaga que cada año está más controlada por esta brigada es la procesionaria, a través de inspecciones oculares durante los meses de invierno sobre todo de los pinos canarios, que son los más propensos a estos ataques se consigue controlar su proliferación. Se han eliminado un total de 27 bolsas de procesionarias.
VLC Ciudad/Redacción
Fuente: Ayuntamiento de Valencia