Los gegants de Sant Marcel·lí Pi i Pa, propiedad de l’Associació de Veïnes i Veïns de Sant Marcel.lídesfilaran mañana, 23 de febrero, fuera de su barrio desde su creación en 2008 en los Carnestoltes de Benimaclet.
Estos gegants tienen, en otras, dos peculiaridades; que recuerdan a dos personajes de un cuento “Els dos gegants de Sant Marcel·lí” publicado por la editorial Denes en 2002, y creó la escritora Clara Santiró, vecina del barrio.
Su nombre ha dado nombre a la biblioteca municipal del Centro Cultura Rambleta y que están representados por dos niños, Pi (pino) y Pa (palmera), dos árboles “singulares” que se hallan en el barrio.
Como se recordará, estos gegants fueron diseñados por el artista cubano Miguel Vidal Ortega, quién, además, colaboró con el artista Tomás Sánchez Santiró -hijo de la escritora- en su modelado.
El afamado cartelista Martín Forés los decoró y un grupo de mujeres de la entidad vecinal confeccionó la indumentaria.
Estos gegants se crearon en 2008 para desfilar en las fiestas del barrio Sant Marcel·lí que cada año -desde 1977- organiza en septiembre la Asociación de Vecinas y Vecinos, pero hasta la fecha no han salido a desfilar fuera de su barrio.
Ahora en devolución de la visita que el Moro Maclet i el Tirant, gegants de l’Assemblea de veïns de Benimaclet, realizaron en 2008 a Sant Marcel·lí para ser testimonio del bautizo -presentado por el periodista Paco Varea y hoy director de Valencia Ciudad- de los gegants-xiquets Pi i Pa, estos recorrerán mañana sábado las calles del tradicional e histórico barrio de Benimaclet, que en el pasado fue población independiente de Valencia, dándole a buen seguro un atractivo más a los ya de por si atrayentes y tradicionales Carnestoltes de Benimaclet.
VLC Ciudad/Redacción