BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Los ingenieros industriales valencianos piden a Catalá que les defienda ante Wert

Exigen la retirada del borrador del Decreto Ley que pretende regular la homologación de los títulos antiguos con respecto a los del Espacio de Educación Superior Europea (Bolonia)

Los ingenieros industriales españoles han mostrado su honda decepción por la propuesta de homologación de titulaciones que se debatirá mañana lunes en Madrid, con la presencia de los 17 consejeros autonómicos y del ministro de Educación, José Ignacio Wert. Por eso, han enviado una carta a cada uno de ellos en la que les instan a solicitar la retirada de un borrador que no les permite trabajar fuera de España como ingenieros superiores.

miguel-munoz-veiga-coiiv

“El Ministerio de Educación ha creado una situación esperpéntica con el borrador que pretende aprobar mañana y que no soluciona los problemas que están encontrando nuestros profesionales a la hora de trabajar fuera de España con la categoría acorde a su titulación académica”, lamenta el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz.

Esta opinión es compartida por todos los decanos y asociaciones de ingeniería Industrial de España, que llevan desde 2012 reclamando al Gobierno una solución al problema. Durante las últimas dos semanas, diferentes miembros del Ministerio de Educación han anunciado la inminente presentación de un Decreto Ley para regular la homologación de las antiguas titulaciones con respecto de las establecidas por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia.

Un borrador que no resuelve problemas

Esta misma semana se ha filtrado el contenido del borrador que se debatirá mañana en la Conferencia General de Política Universitaria, convocada de urgencia por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a la que acudirán los consejeros de Educación de las 17 comunidades autónomas españolas. Tras comprobar que el Real Decreto no soluciona los problemas actuales, el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España y la federación de asociaciones de la profesión dirigía el pasado viernes una carta a los 17 consejeros que acudirán a la reunión de mañana. Entre ellos, la consellera de Educación de la Generalitat, María José Catalá.

En la carta, los ingenieros industriales les piden que reclamen “la equiparación de los títulos previos a Bolonia a la calificación EQF-7 vigente en Europa, algo que esperábamos y que no recoge este confuso borrador”. Según Miguel Muñoz, decano del COIICV, “el procedimiento que propone el ministerio es farragoso, complicado y exige informes de la ANECA que no son necesarios. Hemos estado esperando varios años y resulta que cuando al fin sale el borrador del Real Decreto, no resuelve ninguno de los problemas de nuestro colectivo”.

 

Falta de sensibilidad del Gobierno

Además, Muñoz ha denunciado la falta de sensibilidad del Gobierno en el proceso de redacción del texto: “El ministerio nunca ha hablado con nosotros sobre esta cuestión, y somos un colectivo de más de 50.000 ingenieros. No se ha dignado a recibir a una parte afectada, por eso es lógico que el borrador contenga lagunas que evidencian el desconocimiento de esta problemática. Esto nos lleva a cuestionar la idoneidad de las soluciones propuestas por el ministerio. Queremos que se retire el borrador y se presente uno nuevo”.

Se da la paradoja de que en este decreto facilita la homologación o validación de títulos extranjeros para ejercer en España y no resuelve la equiparación de los títulos españoles en el extranjero.

“Como representantes de la sociedad civil, apelamos a la responsabilidad de nuestros gobernantes. Un Decreto Ley no supone un gasto, simplemente exige tener la cabeza bien mueblada y dar respuesta a las necesidades de los administrados. Debemos de exigir eficiencia a nuestros gobernantes para todo aquello que es vital y de su competencia. Y facilitar el trabajo a los ingenieros industriales que se ven obligados a emigrar por la crisis es lo mínimo que podrían hacer”, concluye Miguel Muñoz.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.