Los usuarios de Metrovalencia superan los 8 viajes de media en sus desplazamientos semanales

ISC (1)– La frecuencia de uso del metro y tranvía de lunes a viernes es del 63,7%

– El 30,4% de los pasajeros se mueve por la red con mayor asiduidad que en 2017

El número medio de desplazamientos que los usuarios de Metrovalencia realizaron a la semana se situó el pasado año en 8,1 viajes, según se desprende del último Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2018, realizado tras efectuar 3.036 entrevistas con un error estadístico para los datos globales del +1,78% para un intervalo de confianza del 95,5% entre los viajeros mayores de 15 años de metro y tranvía.

Los datos revelan que el 37,9% de los clientes realizó 10 viajes semanales; el 23,8% hasta 4 viajes; el 21% de 5 a 9 desplazamientos; el 11,8% entre 11 y 19 viajes; el 4,6% lo ha hecho 20 o más veces y el 3% incide que no ha viajado en la última semana.

En cuanto a la frecuencia de uso, el 63,7% recalcan que utilizan el metro y/o tranvía de lunes a viernes; el 21,2% dos o tres veces; el 7,1% cada quince días; el 6,6% un día a la semana y el 1,4% una vez, esporádicamente.

Un dato curioso es que el 45,1% de los entrevistados declara que prefiere desplazarse en metro o tranvía frente a otras opciones de transporte, tanto públicas como privadas. Un 24,9% admite que no puede aparcar su vehículo particular en el lugar de destino; el 38,4% no tiene un medio privado para desplazarse o que el 14,4% no dispone en su zona de medio público para moverse hasta su destino. El porcentaje de usuario “obligado” alcanza el 64,3% y el “no obligado” el 35,7% restante.

La encuesta constata que el 30,4% de los clientes viajó con mayor asiduidad que en el ejercicio anterior, mientras que el 60,3% lo hizo con la misma y el 9,3% un menor número de veces.

Entre los pasajeros que afirman realizar una mayor frecuencia de movimientos por la red, el 57,4% declara que la razón de ello es porque tiene que desplazarse este año más veces; el 34,1% por ciento señala que el trayecto que ahora necesita encaja mejor con el metro o tranvía; el 4% argumenta cuestiones económicas para hacerlo; el 2,7% asevera que en la actualidad le “gusta” más viajar en metro o tranvía; el 1,5% puntualiza que tiene un lugar de residencia diferente y otro 1,5% reconoce que ahora no dispone de otro medio privado para desplazarse.

Valoración de los usuarios

Los clientes han otorgado una valoración de notable, 7,88 puntos sobre 10, al servicio global de transporte que presta Metrovalencia, de acuerdo con los resultados del Índice de Satisfacción al Cliente (ISC) 2018.

De entre los 19 factores valorados por los viajeros en la encuesta del ISC relacionados con el servicio que presta FGV en Valencia y su área metropolitana, 15 superan la calificación de 7 puntos. Ningún atributo queda por debajo de seis puntos. Es decir, hasta los aspectos menos valorados obtienen una nota de “Bien” para los clientes.

Los aspectos del servicio que han recibido mejor valoración por parte de los clientes son la seguridad en el trayecto (8,42); señalización (8,24); accesibilidad al tren (8,22); rapidez (8,12) y puntualidad (8,07).

Con menor valoración se sitúan, siempre con más de 6 puntos, la masificación de viajeros (6,34); el precio de los billetes (6,39) puntos; la frecuencia de paso (6,72), la seguridad ante agresiones (6,76) y la temperatura adecuada (7,31). Es decir, los factores menos valorados consiguen un “Bien” o “Notable” de nota.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.