Mariano Rajoy reitera a Susana Díaz el compromiso del Gobierno con los ciudadanos de Andalucía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en La Moncloa a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Ambos han abordado cuestiones relacionadas con el empleo, la sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y los proyectos susceptibles de beneficiarse del Plan Juncker.

En la reunión que han mantenido Mariano Rajoy y Susana Díaz han tratado asuntos como el paro, que preocupan al conjunto de los ciudadanos y que forman parte de las prioridades del Gobierno, según ha explicado el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.

También han hablado de la sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas. Al respecto, Ayllón ha señalado que la prioridad del Gobierno ha sido salir de la crisis económica y recuperar la capacidad de crecer y de crear empleo. Desde el principio de la legislatura, ha añadido, el Ministerio de Hacienda y el Ejecutivo en su conjunto han trabajado en todo tipo de soluciones a los problemas concretos que se han ido produciendo, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y los planes de pago a proveedores.

SusanaDiazRajoy_176

Lo importante en este momento, ha manifestado, no es tanto buscar nuevas fórmulas como asegurar que las existentes funcionan y responden a lo que realmente buscan porque no se trata de un reparto entre comunidades autónomas porque sí, sino que es la fórmula de garantizar los servicios esenciales que prestan a los ciudadanos, como la educación o la sanidad. Además, el secretario de Estado con las Cortes ha defendido que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el foro en el que debe debatirse el futuro de la financiación autonómica.

En cuanto a las cantidades en intereses que debe pagar Andalucía, José Luis Ayllón ha destacado que “para que haya esos intereses, antes ha tenido que haber 23.000 millones de euros de financiación adicional para esa comunidad autónoma” a través de medidas como el FLA. También ha indicado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera abordará mañana “nuevas facilidades” para que las administraciones puedan afrontar sus compromisos financieros actuales.

Plan Juncker

Por otra parte, Mariano Rajoy y Susana Díaz han conversado acerca del plan de inversiones anunciado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros en los próximos años.

SusanaDiazRajoy_212

Cristóbal Montoro y el consejero de Economía de la Junta de Andalucía buscarán fórmulas para que proyectos andaluces puedan beneficiarse de financiación del plan, como el Corredor Mediterráneo y la conexión del Puerto de Algeciras con Bobadilla.

José Luis Ayllón ha asegurado que la presidenta de Andalucía “vuelve a llevarse de primera mano un compromiso claro por parte del Gobierno de España y por parte de su presidente con los ciudadanos de Andalucía”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.