24 de julio de 2017
1 min read

Más de 19.600 personas se han beneficiado de la cobertura sanitaria universal

Valencia Noticias | Redacción.– Este lunes, 24 de julio, se cumplen dos años de la aprobación por parte del Consell del Decreto Ley 3/2015 del Gobierno valenciano sobre atención sanitaria universal en la Comunitat Valenciana, gracias al que, entre otros colectivos, se extendió la cobertura a los migrantes en situación administrativa irregular. Desde esta fecha, 19.624 personas han accedido al derecho de contar con una atención sanitaria integral.

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha destacado que “el derecho fundamental a recibir una atención sanitaria integral es innegociable para el Gobierno valenciano”. “Frente al modelo de exclusión, de barreras a la atención y de inequidad, la apuesta de la Generalitat es la atención universal”. 

Montón también ha pedido a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la derogación del decreto estatal 16/2012 a través del cual se introdujo la restricción de asistencia sanitaria a colectivos como los migrantes en situación irregular, y en el que estableció el copago farmacéutico a los pensionistas.

La consellera de Sanitat ha recordado que, previamente al decreto, el 16 de julio de 2015, se emitieron unas instrucciones para extender el acceso al sistema sanitario a toda la población. Posteriormente, el decreto fue convalidado por Les Corts Valencianes el 9 de septiembre de 2015.

Según los datos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, 19.624 personas se han beneficiado de la universalidad de la atención sanitaria. De ellas, 15.253 siguen teniendo una asistencia sanitaria integral gracias a esta medida y las 4.371 restantes han evolucionado hacia otras modalidades (tras regularizar su situación administrativa cuentan con la cobertura ordinaria).

De los ciudadanos que han accedido a una atención sanitaria integral, el 90% proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea. El 56% de las tramitaciones corresponden a mujeres y el 44% restante, a varones. Además, la edad más frecuente de los solicitantes se encuentra en el rango de 25 a 40 años.

Por provincias, de las 15.253 personas que se benefician en actualidad del acceso universal a la asistencia sanitaria en la Comunitat Valenciana, 8.970 residen en la provincia de Valencia, 1.195 en la de Castellón y 5.088 en la de Alicante.

Los países de origen más frecuentes son Colombia (1.703 personas), Honduras (1.658), Marruecos (1.470), Venezuela (934), Ucrania (696) y Paraguay (632).

1 Comment Deja una respuesta

Comments are closed.

Previous Story

El Consell estableix els seus nous objectius per al pròxim semestre

Next Story

Més de 19.600 persones s’han beneficiat de la cobertura sanitària universal

Latest from Blog

La mejor tarifa de fibra y móvil de 2021

El mercado de las operadoras de telefonía en España es muy amplio, y por ello, escoger las mejores tarifas de fibra y móvil puede ser complicado. En concreto, en nuestro país existen

Qué reclaman los médicos en la huelga de enero

Los médicos vuelven a la huelga por el Estatuto Marco: “La profesión ha dicho basta” Sindicatos médicos de ocho comunidades autónomas convocan dos jornadas de paro para exigir un Estatuto propio y
Go toTop