banner-728x90 (1)

Miguel Pastor Borgoñón: “La montaña también se puede disfrutar en familia”

Miguel Pastor no posee la leyenda de otro Miguel, Induráin, ni el palmarés de otro 'Miguel' más, de apellido Schumacher... Miguel Pastor nos ofrece la estampa del héroe anónimo, ése que, año tras año, sigue convirtiendo en realidad una gesta continua y sin precendentes: el de coronar las cimas más altas del planeta con su mujer y sus hijos. ¿Quieren conocer su historia?

La familia Pastor-Meseguer supo sacar partido de su pasión por la montaña. Miguel Pastor Borgoñón y Alicia Meseguer se enamoraron en la montaña, su deporte predilecto, y cuando formaron un hogar vieron que los hijos pequeños no debían ser un obstáculo para seguir desfrutando del paisaje a gran altura y de la aventura de tocar el cielo con las manos, así que sumaron a sus pequeños a la pasión por escalar y desde entonces forman un potente grupo familiar que desafía a la altura y la naturaleza.

Garzon, Miguel y Jimmy

El Himalaya, los picos andinos, las alturas pirenaicas o las cumbres españolas ya conocen las huellas y los pasos de esta singular familia ‘cumbrista’. Ahora el reto es el Aconcagua (6.960 metros sobre el nivel del mar siendo el pico más elevado de todo el continente suramericano), tras un pequeño parón de tres años.

Miguel Pastor Borgoñon y Alicia Meseguer se enamoraron en la montaña, su deporte predilecto…

La familia ya se encuentra de viaje rumbo a tierras argentinas y en breve plazo comenzarán una nueva gesta. Miguel Pastor Borgoñón, prestigiosos oncólogo valenciano, se acercó hasta nuestra redacción para contarnos, de primera mano, cómo surge la iniciativa de conquistar una cima como el Aconcagua y cómo nace la idea de agrupar sus actividades bajo el lindo título de ‘Cumbres en Familia’. Quienes estén interesados en conocer los pasos en las cimas que dieron los componentes de esta familia pueden visitar la siguiente dirección: http://cumbresenfamilia.blogspot.com.es/2011/04/el-proyecto-de-cumbres-en-familia.html.

El Aconcagua es un objetivo lógico, es la montaña más alta, y empezamos a darle vueltas a la posibilidad de ir

VLCNoticias: Siendo una familia que no teme el riego, como ya lo habéis demostrado en muchísimas ocasiones, ¿cómo surge la idea de atacar el Aconcagua?

Miguel Pastor: Bueno, en realidad no había ningún plan concebido. Este año pensamos sobre qué podíamos hacer y…, habían muchos planes pensados y gestados e…, intentando combinar alguna actividad de montaña con algo más turístico que sea dentro del estilo que nos gusta pues, bueno…, pensamos en Argentina, que es una zona que nos apetecía conocer, y que no habíamos estado nunca. El Aconcagua es un objetivo lógico, es la montaña más alta, y empezamos a darle vueltas a la posibilidad de ir. Como es una expedición más dentro de las que hemos ido realizando pues pensamos en la posibilidad del Aconcagua y la idea caló y…, hacia allí vamos.

Miguel 15

VLCNoticias: Digamos que no era el objetivo prioritario pero terminando imponiéndose sobre otras expediciones.

M.P.: Nosotros intentamos buscar cada año qué actividad podemos hacer dentro de la disponibilidad de tiempo, de dinero y posibles participantes del grupo tenemos. Hacía ya tres años que  no hacíamos una actividad fuerte, fuera de España, y este año parecía que era más factible y…, el Aconcagua era una idea que estaba pendiente y pensada desde hacía ya mucho tiempo y ahora surgió la posibilidad.

VLCNoticias: ¿Y cuántos miembros, de esta familia aventurera, van a reunirse para hacer cumbre en el Aconcagua?

M.P.: Pues, este año vamos un poquito menos. No vamos al completo como en otras expediciones. Viene mi mujer, Alicia, hasta el campamento base, aunque luego tiene que volverse sin esperar lo que es la ascensión a la cumbre, y luego subiremos hasta la cima mi hijo Miquelo, mi sobrino y yo y…, falta mi hija y mi yerno que están buscando trabajo en Nueva Zelanda y eso no les permitía cambiar sus planes actuales para venir al viaje y la expedición.

VLCNoticias: Entonces, van cuatro personas en total para coronar la cumbre.

M.P.: Para intentar la cumbre vamos a ser cuatro porque se ha añadido una amiga, la hija de unos amigos, y luego hasta el campamento base seremos siete porque nos acompañan los padres de esta amiga.

Bueno, nosotros, mi mujer y yo, siempre hemos tenido una afición que es la montaña…, por no decir nuestra pasión

VLCNoticias: Visitando vuestro blog uno se encuentra con fotos en la que se ve a toda la familia escalando pero con los niños, algo que parece difícil de imaginar tiendo en cuenta sus edades.

M.P.: Bueno, nosotros, mi mujer y yo, siempre hemos tenido una afición que es la montaña…, por no decir nuestra pasión. De hecho, nos conocimos en la montaña y desde siempre hemos salido al monte juntos, o separados, pero siempre hemos estado haciendo cosas relacionadas con la montaña. Cuando tuvimos hijos, para nosotros, la idea más clara fue hacer montaña con los hijos y era una forma, a la vez, de no dejar de hacer montaña. Mucha gente, cuando tiene hijos, dice ‘¡ya no puedo ir!’, nosotros pensamos que eso no tenía ningún sentido y que lo que teníamos que conseguir era que los hijos también fueran aficionados. Nuestros hijos no solo han venido siendo pequeñitos, Alicia subió embarazada a un pico en invierno y Berta, mi hija, subió con menos de dos años y hacia excursiones con nosotros y Miguel subió su primer tres mil en Pirineos cuando tenía justo tres años. Quiero decir que desde que tenían dos y tres años han estado viniendo a las excursiones de montaña sin problemas. Luego conforme se han ido haciendo más mayores hemos podido hacer cosas más serias y…, a partir del año 2004 fue cuando empezamos a hacer expediciones fuera de España. Creo que en estos siete u ocho años hemos hecho expediciones a Marruecos,  el Cáucaso, dos en el Himalaya, esta es la tercera a los Andes…, Hemos estado en África oriental y luego cuatro veces en los Alpes… Prácticamente todos los años hemos algo, más o menos complicado pero…, siempre hemos hecho algo.

Imagen 325a

VLCNoticias: No hay nada mejor que la familia unida.

M.P.: Pues ha sido una forma de hacer las cosas todos juntos y ha sido la forma de que  la afición a la montaña no se parara en ningún momento. Nos decía, ‘disfrutad de los niños ahora que ya dejarán de ir cuando crezcan’ y…, ahora son adultos y siguen siendo aficionados a la montaña y seguimos yendo juntos.  La montaña también se puede disfrutar en familia y es una diversión minimizando y controlando los riesgos.

Nosotros no hacemos excursiones, hacemos picos de gran altura, de hasta siete mil quinientos metros, que son verdaderas expediciones…

VLCNoticias: ¿Hay alguna familia en España que realice montañismo como lo hacéis vosotros?, ¿conoces algún caso similar?

M.P.: Nosotros lo llamamos ‘Cumbres en Familia’ pero lo más habitual sería llamarlo ‘Excursiones en Familia’ pero… Nosotros no hacemos excursiones, hacemos picos de gran altura, de hasta siete mil quinientos metros, que son verdaderas expediciones y…, algunas cosas técnicamente difíciles o relativamente difíciles puesto que para el mundo montañero no lo son pero para nosotros sí. ¿Hay algún grupo que salga como nosotros con los dos padres, los dos hijos, el yerno, el sobrino …? Pues…, que yo conozca no.

Miguel 2

VLCNoticias: Y al tener un blog, ¿no ha habido algún grupo familiar fuera de España que os dijera que están haciendo los mismo o algo relativamente parecido?

M.P.: No, sinceramente, no. No conocemos otras familias. Hay gente que conecta con nuestro blog y nos dice que le gusta nuestra idea o que tiene hijos pequeños y desean hacer algo parecido pero…, no conozco otras familias que hagan lo mismo.

VLCNoticias: Entonces la familia Pastor-Meseguer podría tratarse de una excepcionalidad en temas de expediciones, ¿sí?

M.P.: ¡Hombre! Pues…, no sé. No me atrevo a decirlo. No creo que hayan muchas expediciones a un pico de siete mil quinientos metros que el grupo, exclusivamente, esté integrado por miembros de la familia. Se da el caso de que salen juntos el padre con el hijo o que…, sea una pareja la que corona una cima…, es algo más frecuente. Pero que todos, todos sean familia…, no lo sé.

DSCF5318VLCNoticias: Y todo esto se puede seguir a través de vuestro blog. Ahí vais poniendo cada una de las expediciones.

M.P.: Nosotros contamos nuestras experiencias en dos fases. La primera es cuando nuestros hijos eran pequeños y decidimos subir los picos más altos de cada provincia española, es decir 46 cumbres muy variadas desde la más pequeña, que no daba ningún problema, hasta cumbres más complicados como puede ser el Aneto o cumbres de los pico de Europa. Todo eso lo convertimos en un libro titulado ‘Cumbres en familia’ y que recoge todas esas experiencias y de cómo se puede hacer montaña en familia. Cuando empezamos a preparar la expedición al Muztagata, en el Himalaya, pusimos en marcha el blog, donde se cuenta la experiencia del Muztagata  y los preparativos previos, y ahora hemos empezado a poner todo lo relacionado a la expedición del Aconcagua. Sí que hay cosas previas para informar pero en la página contamos los aspectos más importantes de las expediciones principales.

VLCNoticias: Miguel, os deseamos la mayor de las fortunas para coronar el Aconcagua, que todo salga muy, muy bien y…, sé que iréis comunicando vuestros avances desde el blog pero…, esperamos que nos hagáis llegar vuestros logros al periódico y así tener informados a nuestros lectores, ¿sí?

M.P.: Bueno, muchas gracias a vosotros por dar a conocer nuestras actividades e…, intentaremos enviar algunas notas y comentarios en la medida que Internet y las comunicaciones lo permitan. Será un placer tener una vía de comunicación para transmitir la subida en vuestro medio. Muchas gracias a vosotros.

VLCNoticias|Jimmy Entraigües

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.