Misterio, circo, música y humor transforman cada semana el escenario del Escalante

Arranca el mes de marzo con las últimas funciones de ‘L’home invisible’ (el domingo 2 de marzo a las 18:00 horas., sesión para público familiar), la tercera producción propia del Escalante Centre Teatral de la Diputació de València esta temporada, realizada en colaboración con La Pavana e incluida en el ‘Cicle Companyies Valencianes’.

Hombre invisible
image-120379
Rodolf Sirera firma esta adaptación libre de la famosa novela de H.G.Wells que rinde un homenaje a la literatura fantástica de principios del S.XX cargado de referencias cinematográficas. Con total naturalidad, la trama va reuniendo sobre el escenario a Sherlock Holmes y el Dr. Watson, el doctor Moreau, el profesor Moriarty e incluso a Norman Bates y su madre.

Rafa Calatayud dirige esta divertida pieza en valenciano y 100% valenciana, que ha contado con el asesoramiento del mago y actor Nacho Diago, quien también protagoniza la historia del Dr. Griffin, un científico que descubre la fórmula para hacerse invisible. Completan el reparto Albert Forner, Xavi Giménez, Anna Casas, Enric Juezas, Miguel Arnau, Pepa Sarrió y Xoxe Giménez. Otro de los elementos clave del montaje es su música original, interpretada en directo por cuatro músicos. El compositor valenciano Joan Cerveró, Premio Nacional de Música, firma esta partitura con aires de jazz y referencias musicales que establece una divertida complicidad con el público.

Intriga, acción, magia, amor y humor se mezclan en L’home invisible, una propuesta apta para toda la familia, ya que incluye guiños para los adultos y adolescentes, al tiempo que engancha a los más pequeños con una sorprendente puesta en escena que conjuga técnicas del ilusionismo con gags visuales y el mejor suspense.

Circo y compromiso en ‘La finestra inclusiva’

El Escalante completa su ‘Cicle Companyíes valencianes’ con un espectáculo muy especial, ‘La Finestra Inclusiva’. Se trata de un proyecto de la compañía valenciana La Finestra Nou Circ, que ha colaborado con 15 jóvenes provenientes de 5 asociaciones de colectivos en riesgo de exclusión social (ex reclusos, población gitana, ex drogodependientes, discapacitados y menores refugiados).

Trabajando mediante las artes escénicas, el circo se ha convertido para ellos en una herramienta de inclusión, permitiéndoles expresar sobre el escenario su sensibilidad y mostrar sus habilidades.

En una única función para el público familiar, el domingo 9 de marzo (18h), los espectadores del Escalante podrán disfrutar de un espectáculo completo, con un trasfondo social y humano que se suma a la emoción, alegría y riesgo propios del circo.

Arranca el ‘Cicle Teatre i Música’ con espectáculos que saltan la barrera entre los conciertos y otras artes escénicas

El mes de marzo finaliza con la puesta en marcha de un nuevo ciclo de programación que se prolongará hasta el 4 de mayo. Esta vez, el Escalante apuesta por el tándem música y teatro, con espectáculos musicales para niños.

El mundo de Irene
image-120380
La primera propuesta es ‘Canciones de Miedo y Risas’, de la compañía madrileña Familia Scalofrini (función para el público familiar el domingo 23 de marzo a las 18:00 horas.). El escenario del Centre Teatral de la Diputació de València se cubre de telarañas, cortinas rojas y negras para transportarnos al salón de un tenebroso castillo en el que encontramos a tres músicos que cuentan historias de fantasmas, esqueletos y monstruos en canciones terroríficamente divertidas

El humor y los juegos completan este original concierto dramatizado en el que los pequeños conocerán a curiosos personajes como Anacleto el Esqueleto, enamorado hasta los huesos y que se disculpa si te asusta. O a Verónica Sincabeza, una niña a la que le encanta masticar chicle salvo por un pequeño inconveniente: su cabeza está en otra parte, y no metafóricamente…

La segunda propuesta del ‘Cicle Teatre i Música’ es ‘El mundo de Irene’ (función para el público familiar el domingo 30 de marzo a las 18h.), una pieza que obtuvo la mención especial del jurado en FETEN 2013 a la mejor composición e interpretación.

La compañía catalana Afonix Producciones, en colaboración con el músico y productor Pep López, recrea la peculiar visión de Irene, una niña sorda, sobre la vida. El espectáculo trata temas tan presentes hoy día como la ambición, la homosexualidad, la muerte o el amor desde un prisma lleno de humor, sin dramatismos, que favorece el diálogo entre el adulto y niño sobre asuntos de los que rara vez se habla con los pequeños.

A instrumentos como la guitarra, se unen otros menos convencionales, como el Udú africano o el Guzhen, para acompañar a los vídeos e ilustraciones que se proyectan en las cuatro pantallas que componen la puesta en escena de este espectáculo, una de las escasas propuestas de la cartelera accesible en lengua de signos.

Escalante acerca el teatro a los pequeños a través de una exposición, actividades y talleres

La programación del Centre Teatral de la Diputació de Valènica se completa con la muestra ‘El gran teatre del món’, un recorrido por las diferentes maneras en las que las artes escénicas se han presentado a lo largo de la historia en culturas tan dispares como la japonesa, africana, china o europea. La exposición explica cómo el teatro siempre ha sido una herramienta para la comunicación de la cultura y el desarrollo social.

Entre semana se programan visitas guiadas para escolares que finalizan con un taller didáctico y los domingos el acceso es gratuito y está abierto al público familiar a partir de las 16:00 horas.

Otra propuesta es la actividad ‘Buscant el Fantasma del Teatre’. El Escalante abre sus rincones para que, a través de una visita dramatizada, los pequeños puedan conocer el funcionamiento y toda la vida que se esconde tras el escenario de un teatro. Atravesando camerinos, bambalinas, almacenes de vestuario y la escenografía, tratarán de encontrar uno de sus secretos mejor guardados: su fantasma. La visita se realiza entre semana y se completa con un taller didáctico.

Dos iniciativas muy distintas pero que tratan de acercar a los niños a las artes escénicas apelando a una característica innata en los más pequeños: la curiosidad.

El Péndulo de VLCNoticias

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.