Música con palos de escoba, asientos de WC y cerditos de goma en Trash!, un divertido concierto que aboga por el reciclaje

Palos de escoba, cubos, ralladores y hasta papel higiénico (seco y mojado) ofrecen un insólito concierto este domingo 4 de mayo (18:00 horas) en el Escalante a manos del  Jashawronsky Brothers Quartet. Se trata de ‘Trash!’, un divertido espectáculo musical que mezcla las técnicas del clown moderno y del reciclaje para convertir un montón de cerditos de goma en una insólita marimba o un asiento de WC en una poderosa guitarra eléctrica.

rio de luna
image-120440
Armados con mucho humor, algo de magia y semejantes instrumentos, la compañía italiana visita el Escalante tras haber actuado en países como Alemania, Francia, Suiza, Austria, Bélgica, Holanda, Portugal, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Japón, Méjico, Brasil o Canadá.

‘Trash!’ es la última propuesta del ‘Cicle Teatre i Música’, una programación que desde el 23 de marzo hasta el 7 de mayo está ofreciendo en el teatro de la Diputación de Valencia piezas en las que la música enriquece a las artes escénicas a la hora de contar historias, huyendo del clásico formato de musical, con números de canto y baile.

En este caso, los cuatro hermanos Jashawronsky, sin hablar una sola palabra, enseñarán a los pequeños las infinitas posibilidades del reciclaje. Transformando objetos cotidianos, crearán divertidos instrumentos musicales con los que interpretarán gags que demuestran cómo todo puede tener una segunda vida y que nada está totalmente gastado porque la materia no se destruye, si no que se transforma.

Mayo cierra la programación con teatro y danza para bebés

El mes de mayo, el Escalante cierra su XXVIII temporada con la sexta edición del ciclo ‘Menut teatre’, una selección de piezas para espectadores principiantes (entre 0 y 5 años). Del 11 al 26 de mayo, el teatro de la Diputación de Valencia reduce su aforo para ofrecer una experiencia más intensa a estos pequeños espectadores. Durante las funciones de este ciclo, el teatro pasará de tener capacidad para 300 espectadores a 80, ya que se dispondrán unas gradas sobre el escenario donde los niños y bebés podrán disfrutar de una mayor cercanía con los intérpretes, facilitando su interacción con todo lo que suceda en escena.

kubik med II
image-120441

La primera propuesta llega desde Portugal y es un delicioso cuento sobre el valor de la sencillez. La compañía lusa Particulas Elementares presenta ‘O nabo gigante’ (11-14 de mayo), un espectáculo de títeres recomendado para espectadores de 3 a 5 años que se basa en un cuento popular ruso.

Tras los títeres vendrá la danza para bebés con la compañía granadina Date Danza. Río de Luna, premio al Mejor Espectáculo de Danza en FETEN (2011), es una pieza recomendada para espectadores de 0 a 3 años que representa a través del movimiento a la particular relación que viven los bebés con el mundo que les rodea.

Cierra el ciclo la prestigiosa compañía vasca Teatro Paraíso (Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012) con ‘Kubik’ (25, 26 y 27 de mayo), una pieza que combina la interpretación con el uso de elementos audiovisuales para estimular en los pequeños, a través del juego, la capacidad de dar vida a todo lo que habita en su fantasía.

Vicent Vila, director del Escalante, destaca de esta programación que es una estupenda oportunidad para los padres y centros educativos de ofrecer a los bebés sus primeros contactos con las artes escénicas, ya que hay muy poca oferta en la cartelera para espectadores en una franja de edad tan temprana. “Los beneficios del teatro para el desarrollo cognitivo y psicomotriz de los pequeños son muy importantes. Pero, sobre todo, el teatro les enseña a ponerse en la piel del otro. Y cuanto antes desarrollen la empatía, mejor podrán adaptarse a cualquier entorno” señala Vila, quien espera poder alcanzar con esta sexta edición del ciclo el éxito obtenido en temporadas anteriores. “Es toda una experiencia, tanto para los niños como para los adultos, que tienen espectáculo doble: el que se desarrolla en el escenario y el que ofrece el propio público, porque es muy divertido ver cómo reaccionan los bebés ante los actores” explica el director del Centre Teatral de la Diputació de València.

La programación de centro hasta el 31 de mayo se completa con las propuestas del Espai d’Exposicions. La muestra ‘El gran teatre del món’ es un recorrido por las diferentes maneras en las que las artes escénicas se han presentado a lo largo de la historia en culturas tan dispares como la japonesa, africana, china o europea. Entre semana se programan visitas guiadas para escolares que finalizan con un taller didáctico y los domingos el acceso es gratuito y está abierto al público familiar a partir de las 16h.

Además, el Centre Teatral de la Diputació de València abre sus rincones a la visita dramatizada ‘Buscant el Fantasma del Teatre’, un recorrido en el que conocer el funcionamiento, así como toda la vida que se esconde tras el escenario y, por qué no, uno de sus secretos mejor guardados: su fantasma. Entre semana se programa esta actividad que incluye un taller didáctico.

El Péndulo de VLCNoticias 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.