Natalia Millán: “El término cabaret ha estado estigmatizado durante mucho tiempo”

El Teatro Flumen recibe, del 6 de febrero al 16, una propuesta musical que recoge las piezas más célebres y aclamadas del musical americano sin renunciar a aquellas canciones que marcaron un momento especial en la vida de sus intérpretes. ¿De qué hablamos? De un show musical que une el cabaret, el baile, los recuerdos y…, las ganas de vivir. Su nombre: ‘¿Hacemos un trío?’, un espectáculo escrito y dirigido por Zenón Recalde, con dirección musical de César Belda y un trío actoral compuesto por Natalia Millán, Alberto Vázquez y Marta Valverde.

Natalia Millán
image-120368
Los tres protagonistas contemplan destacados papeles como actores, cantantes y bailarines en numerosas obras por lo que, no es de extrañar, que bajo el deseo de continuar ofreciendo sus notables oficios compongan en ‘¿Hacemos un trío?’ un hermoso mosaico de melodías y bailes para compartir con el público.

Aprovechando el inminente estreno del musical en Valencia, El Péndulo de VLCNoticias charló con Natalia Millán para conocer más de cerca su pasión por el teatro y los musicales y en qué consiste este juego de música y baile que nos ofrecen en el espectáculo.

El Péndulo: ‘¿Hacemos un trío?’ es un agradable encuentro con el musical, ¿te sientes más a gusto en este género teniendo en cuenta tu formación de cantante y bailarina?

Natalia Millán: Adoro el Teatro, el buen Teatro, y, si me dejan y puedo, escojo teatro de calidad sin importarme el género. Calidad en el texto, en los personajes, en la dirección, en la puesta en escena… Disfruto tanto participando en un gran musical como en una obra clásica. Y ahora que puedo alternar ‘¿Hacemos un trío?’ y ‘Cinco horas con Mario’ estoy feliz.

E.P.: Además de incluir piezas célebres del musical americano, hay temas tan emotivos como ‘El viejo varieté’ y ‘Alfonsina y el mar’, ¿hacéis un viaje a aquellas canciones significativas en vuestras trayectorias?

N.M.: Marta Valverde, Alberto Vázquez y yo, hacemos un viaje musical, escrito y dirigido por Zenón Recalde, a través de nuestras vivencias en los escenarios, en el que incluimos tanto esas piezas de musicales célebres como otras canciones especialmente emotivas para cada uno de nosotros en algún momento de nuestras trayectorias. Unas y otras conforman una exquisita selección de canciones, magistralmente arregladas por nuestro director músical César Belda, de la que nos sentimos muy orgullosos, y privilegiados por poder cantarlas.

E.P.: ‘¿Hacemos un trío?’ es también un recorrido por canciones y anécdotas propias, ¿es una forma de acercar al público vuestras vivencias como artistas?

N.M.: Sí. Nos desnudamos emocionalmente, compartimos con el público nuestras debilidades y nuestras ilusiones sobre las tablas, todo eso que se esconde tras la máscara, las lentejuelas, los focos… Hacemos cómplice de esas vivencias al espectador, de igual a igual, sin cuarta pared.

E.P.: En los escenarios españoles ya hay varios formatos funcionando con el género del cabaret, ¿estamos ante un revival del género?

Natalia, Alberto y Marta
image-120369

N.M.: Yo creo que el término ‘cabaret’ ha estado estigmatizado durante mucho tiempo, tenía cierto tufo cutre. Ahora la misma palabra tiene otro lustre, quizá a raiz del ‘Cabaret’ de 2003 en el Nuevo Teatro Alcalá de Madrid, atrezado como los locales tradicionales de este tipo de espectáculos, con sus mesitas y sus luces rojas, que hasta sacaba partido de esa estética ajada. En realidad, siempre se ha hecho cabaret de una u otra manera, con distintos nombres: ‘café·teatro’, ‘variedades’ o ‘varietés’, ‘revista musical’… Espectáculos con números musicales, baile, humor, magia, etc, que también traspasaban la cuarta pared. La diferencia es que hoy se hace sin complejos. Al contrario: el momento, tan áspero para casi todo, es seguramente el caldo de cultivo más propicio para el cabaret. Me gustaría puntualizar que el nuestro, a pesar de su pícaro nombre, es un espectáculo blanco, apto para todo tipo de público.

E.P.: Tras haber trabajado en ‘Cabaret’ y ‘Chicago’, ¿hay algún musical, en especial, en que intervendrías?

N.M.: Hay cientos. Pero sin prisas…, que mientras tanto…, ‘¿Hacemos un trío?’

Los componentes de ‘¿Hacemos un trío?’, en su deseo de llamar la atención tanto a las instituciones públicas como a toda la sociedad madrileña por la delicada situación que atraviesa el Ateneo de Madrid, uno de los espacios culturales más destacados de la villa, realizarán una función el día 31 de enero, a las 20:00 horas en apoyo de la sede cultural.

El Péndulo de VLCNoticias/Jimmy Entraigües

 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.