Nomdedéu: “El Juzgado pregunta a más de una veintena de municipios de donde salieron el dinero para las entradas de toros de la Beneficencia”

Enric-Nomdedeu-lider-Compromis_ECDIMA20140104_0001_16El portavoz de Compromís dice que “hay responsabilidades políticas, porque son mandatarios del PP los que decidieron pagar entradas taurinas con fondos destinados a obras municipales, servicios sociales, voluntariado …”

El juez pregunta sobre decretos que acumulan la compensación de hasta 234.326 euros en entradas de toros por parte de los municipios.

El juzgado de Castellón rastrea el origen del dinero con el que se compensaron hasta 234.326 euros en entradas para los festejos taurinos de la Beneficencia. Así lo ha manifestado el portavoz de Compromís en la Diputación y en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, tras constatar que el juzgado ha remitido al Ayuntamiento de la capital de la Plana, ya otra veintena de municipios, que ” certifican si las cantidades compensadas “en los decretos 3.380 y 3.756 de finales de 2011-es decir 150.000 euros y 84.326 euros respectivamente-” estaban incluidas en los presupuestos municipales, en qué partida y en relación a qué ejercicio “.

Según Nomdedéu, “a pesar del intento de algunos responsables del PP de derivar las responsabilidades en funcionarios y técnicos, son los responsables políticos los que repartían entradas sin aportar ningún tipo de criterio y los que decidieron compensar el precio de las entradas a cargo de determinadas partidas de las cuentas municipales “.

En concreto, en los decretos a que se refiere el escrito del juzgado, cuyo importe quiere determinar si se incluían en los presupuestos municipales, se incluyen municipios como Castellón, Burriana, Vall d’Uixó, Albocàsser, Castellnovo , Torralba del Pinar y Vallibona-además de Villarreal, la denuncia de la que inició el proceso-.

Asimismo, el juzgado también exige que se aclare si figuraban en las cuentas municipales y en qué partidas las compensaciones de localidades como Alfondeguilla, Argelita, Bejís, Benafigos, Benasal, Betxí, Càlig, Catí, Caudiel, Cortes de Arenoso, Ribesalbes , Rossell, Useras, Villamalur y Villores.

“Algunas de estas partidas con las que se pagaron las entradas de la Beneficencia, tal como denunció Compromiso, se sacaron del dinero municipal destinados a partidas como servicios sociales, voluntariado, seguridad u obras en municipios. Por ello consideramos que, independientemente de las responsabilidades penales que se pudieran derivar, hay una responsabilidad política que alcaldes y concejales del PP no pueden eludir “, explica Nomdedéu.

Según el portavoz de Compromís en la Diputación, el escrito del juzgado pone en duda todo un sistema de “supuesto clientelismo político y opaco que, con la excusa de la finalidad social de los festejos taurinos, servía para tejer una red de supuestos favores políticos “.

Nomdedéu añade que “el burdo intento de algunos responsables del PP de derivar la responsabilidad sobre los funcionarios es un error, porque son los políticos los que deciden de dónde salía el dinero para pagar las entradas y son también los mandatarios del PP los que, según criterios aún por aclarar, repartían las entradas entre los que ellos consideraban 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.