Nueve cocineras de proyección nacional protagonizan el V Congreso de Gastronomía y Vino de Castelló

190206 rp congreso gastronomía (2)La alcaldesa, Amparo Marco, reivindica la “innovación y el talento” para potenciar “la riqueza gastronómica de la ciudad”

‘Este año cocinan ellas’. Este es el sugerente lema bajo el que se celebra el V Congreso de Gastronomía y Vino de Castelló, del 11 al 13 de febrero en el CdT del Grau y en la sede de Gasma, en el que doce mujeres –nueve chefs,  una jefa de sala, una enóloga y una periodista especializada- coparán absoluto protagonismo. La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado este evento que se enmarca dentro de la estrategia Castelló Gastronómico junto a la presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Patricia Puerta, con el que Castelló “quiere reivindicar el papel de la mujer en el mundo de la gastronomía, apostar por la innovación y el talento y potenciar la riqueza de la gastronomía local”.

Nueve grandes cocineras, entre ellas cuatro con estrellas Michelin –Fina Puigdevalls y Montse Abella, con dos; y Lucía Freitas y Carolina Sánchez, con una– serán las encargadas de impartir ponencias –dos de ellas con cata incluida– y dos talleres en los que los asistentes podrán descubrir las nuevas tendencias de la gastronomía en el gran foro que supone este congreso. Además, también está cerrada la presencia de Encarnación Ruiz, jefa de sala en el restaurante Alejandro, ubicado en Roquetas de Mar y con estrella Michelin; de la periodista Alba Saura que abordará la Ruta del Vi de Les Useres y de la enóloga Patricia Pellicer, con una charla sobre los nuevos retos de los vinos de Castelló. Por último, el restaurante del Grau Casa Lola culminará el evento con una demostración del Arrocito de Castelló.

Marco ha subrayado que “Castelló se va a convertir durante tres días en un gran foro de cocina, enología y restauración, donde profesionales del sector tiene la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias, además de ser un escaparate de excepción de los mejores productos de nuestra tierra”. Esta quinta edición del Congreso Nacional de Gastronomía y Vino vuelve a demostrar que “Castelló es innovación, talento, modernidad, pluralidad, variedad… Y nuestra gastronomía es un ejemplo de ello”.

Por su parte, la presidenta del Patronato Municipal de Turismo, Patricia Puerta, ha destacado que “Castelló de la Plana sigue apostando por la gastronomía como uno de sus principales atractivos turísticos gracias, en gran parte, a una privilegiada ubicación geográfica en la que mar, montaña y huerta proporcionan a su cocina los más variados productos de proximidad”.

Tanto la alcaldesa como la concejala de Turismo han recordado que la apuesta culinaria castellonense destaca, además de por este V Congreso Nacional de Gastronomía y Vino, por sus diversas jornadas gastronómicas como la de la galera, el arroz banda y el pulpo, las rutas de tapas o el concurso internacional Arrocito de Castelló.

En este sentido, el chef Estrella Michelín Miguel Barrera, que también ha asistido a la presentación del evento, se ha mostrado agradecido “al ver que ahora mismo hay gente que apuesta tanto por la gastronomía, que yo creo que es muy importante para una ciudad”. En este caso, el chef considera que darle visibilidad a la mujer “es muy interesante, ya que las chefs tienen una sensibilidad especial en la cocina”.

Puerta también ha apuntado que “Castelló quiere posicionarse como un referente de turismo gastronómico y proporcionar experiencias gastronómicas únicas e inolvidables, basadas en la cultura y movimiento gastronómico local. Apoyándonos en el talento y saber hacer de nuestros grandes profesionales, en la calidad de nuestros productos y buscando la excelencia”, tal como recoge el Plan Estratégico de Turismo”.

Este V Congreso Internacional de Gastronomía y Vino va dirigido a profesionales de la cocina, camareros de sala, sumillers, enólogos y estudiantes de hostelería que quieran ponerse al día en el apasionante mundo de la enogastronomía y, además, conocer de primera mano los productos de proximidad de la rica cocina castellonense, que serán materia prima de este evento.

 

PROGRAMACIÓN V CONGRESO NACIONAL GASTRONOMÍA Y VINO

 

LUNES, 11 DE FEBRERO

10.00-10.30 h. Apertura del Congreso.

10.30-11.15 h. Ponencia de Lucía Freitas (Restaurante A Tafona, Santiago de Compostela)

11.15-11.45 h. Descanso

11.45 – 12.30 h. Ponencia de Carolina Sánchez (Restaurante Ikaro, Logroño)

12.30- 13.15 h. Ponencia de Encarnación Ruiz (Restaurante Alejandro, Roquetas de Mar)

13.15 -14.00 h. Ponencia a cargo de Alba Saura, periodista, sobre la Ruta del Vi de Les Useres. Cata de vinos Bodegas Les Useres

16.30-18.00 h. Taller a cargo de María José Martínez. (Restaurante Lienzo, Valencia). Tema: Técnica y elaboración sin lactosa

 

MARTES, 12 DE FEBRERO

10.00-10.45 h. Ponencia de Begoña Rodrigo (Restaurante La Salita, Valencia)

10.45-11.30 h. Ponencia. Chef Aizpea Oihaneder (Restaurante Xarma, Donostia)

11.30-12 h. Descanso

12.00-13.15 h. Ponencia de Rakel Cernicharo (Restaruante Karak, Valencia)

13.15-14.00 h. Ponencia a cargo de Patricia Pellicer, ingeniera agrónoma y enóloga, sobre ‘Vinos de Castellón, nuevos retos’. Cata de vinos de IGP Castelló.

16.30-18.00 h. Taller a cargo de Nuria Morell (Restaurante Nozomi Shushi Bar, Valencia). Tema: “Shusi”.

 

MIÉRCOLES, 13 DE FEBRERO

10.00-10.45 h. Ponencia de Montse Abellà (Restaurante Santceloni, Madrid)

10.45-11.30 h. Ponencia de Fina Puigdevalls (Restaurante Les Cols, Olot)

12.00 h. Clausura del congreso.
 

 

Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderloTe necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo Contacto vlc @ valencianoticias.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.