Oltra apuesta por políticas ciclistas inspiradas en la filosofía ‘slow cities’ que ‘mejoren la calidad de vida de las personas que las habitan’

16BICIS2La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha apostado por políticas ciclistas, inspiradas en la filosofía de las ‘slow cities’ “que mejoren la calidad de vida de las personas que las habitan y visitan, mediante apuestas medioambientales y de infraestructuras sostenibles y sensatas”.

Así se ha manifestado la vicepresidenta durante su intervención en la inauguración del XV Congreso ‘La Bicicleta y la Ciudad’, que tendrá lugar en València entre el 16 y el 20 de mayo, y del III Encuentro de Mujeres Ciclistas.

En el acto se encontraban también presentes el alcalde de València, Joan Ribó; el presidente de Les Corts, Enric Morera; y la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

En el transcurso del acto de apertura del congreso, Oltra ha destacado que, en “muy poco tiempo”, la ciudad de València “está beneficiándose de un proceso radical de transformación viaria y urbanística que está cambiando no solo el transporte y la movilidad urbana, sino su propia fisionomía”, un cambio que se manifiesta, según la vicepresidenta, en que la ciudad “no solo se ve diferente, se mueve diferente. Se vive diferente”.

A este respecto, Oltra ha puesto en valor las políticas ciclistas públicas que se están llevando a cabo “por parte del Ayuntamiento de València y de otras ciudades, pueblos e instituciones de la Comunitat Valenciana”, al tiempo que ha resaltado “la labor de reivindicación, e incluso de resistencia, que durante muchos años han llevado a cabo los colectivos y asociaciones de defensa y promoción de la bicicleta”.

En este sentido, la vicepresidenta ha resaltado el hecho de que, hasta hace poco, “ver a una persona circulando en bicicleta entre el tráfico rodado nos parecía una anécdota, una heroicidad, cuando no una auténtica temeridad”, resultado de una época en que las políticas urbanísticas y de movilidad privilegiaban “el transporte privado y los vehículos motorizados hasta el punto de convertir València en una ciudad hostil e, incluso, peligrosa para ciclistas y viandantes”.

Esta situación ahora ha cambiado, ya que, según ha precisado Oltra, las bicicletas “ya no son solo para el verano y forman parte del paisaje urbano cotidiano de València”, un medio que “nos conecta con la naturaleza; con el medio ambiente; con nuestra huerta, campos y bosques; con la montaña; el mar y nuestra Albufera y Devesa” y también “nos conecta con nuestra ciudad”, donde se manifiesta “como un medio de transporte eficiente, barato, sostenible y saludable”.

La vicepresidenta ha insistido en que la bicicleta “es un vehículo, pero también es un símbolo porque nos conecta con la vida y hace de la ciudad un lugar más habitable, más amable, en definitiva, más humano”.Valencia Noticias , noticias de Valencia, Periódico digital con las noticias de Valencia, Alicante, Castellón, última hora, deportes, ocio, política, economía y blogs.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo  libre e independiente. Haz un donativo

Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.