Pablo Iglesias denuncia la Ley Mordaza ante el Consejo de Europa

Pablo Iglesias durante una de sus intervenciones en el Parlamento Europeo. (Foto-Agencias)
image-157410

Pablo Iglesias durante una de sus intervenciones en el Parlamento Europeo.

El eurodiputado y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha enviado este viernes una pregunta al Consejo de Europa cuestionando la legalidad de la Ley de Seguridad Ciudadana,que se aprobó el jueves en el Congreso de los Diputados, y denunciando el carácter antidemocrático del texto escrito por el Partido Popular y sin el consenso de la oposición parlamentaria.

“La Ley Mordaza contraviene todas las resoluciones internacionales sobre los derechos de reunión y manifestación. Esta ley, con la que las sanciones por cuestiones de orden público quedan a discreción de la Policía y no del juez, es la respuesta a todas las sentencias absolutorias de los últimos años en materia de imputaciones en manifestaciones”, afirma Iglesias.

La polémica ley ha congregado la crítica de diversos sectores de la sociedad, a los que se ha sumado el Sindicato Unificado de la Policía mostrando su rechazo en numerosas ocasiones desde que se anunció su tramitación parlamentaria. La conocida como ‘Ley Mordaza’, además, vulnera los derechos fundamentales recogidos en cuatro artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión.

En concreto, esta legislación puede vulnerar los principios fundamentales del derecho de reunión y protesta pacífica recogidos en los artículos 11 y 12 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, así como el artículo 49 en lo que se refiere a la proporcionalidad de las penas y delitos. Por su parte, la enmienda que modifica La Ley de Extranjería amparandolas “devoluciones en caliente” infringe el artículo 18 de la Carta.

Muestra del rechazo generalizado a esta nueva ley que intenta imponer el Gobierno del PP, la propuesta del eurodiputado de Podemos ha sido apoyada por un total de 45 eurodiputados, pertenecientes a todos los grupos parlamentarios salvo del Partido Popular Europeo y el de los Conservadores.

Para el eurodiputado de Podemos, “el PP instaura así lo que el portavoz de Jueces para la Democracia denominó el ‘derecho administrativo del enemigo” y, añade, “cuando la casta se siente acorralada recurren a leyes represivas. Están nerviosos y quieren recortar la democracia”.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.