Peña Nieto inauguró la XXIV Cumbre Iberoamericana en plena crisis por los 43 estudiantes

Con el polémico caso de los 43 estudiantes planeando sobre este encuentro de dos días, la primera Cumbre Iberoamericana de Felipe de Borbón como rey de España también marcará el inicio de su celebración bienal.

Presentar un ambicioso plan de movilidad universitaria será uno de los principales objetivos de esta cumbre mexicana, que se centrará en la educación, la cultura y la innovación. La agenda tampoco pasará por alto que el crecimiento de América Latina, que parecía inmune a la crisis que estalló en 2008, se está desacelerando.

El rey Felipe de Borbón en su discurso al inicio de la Cumbre. (Foto.Agencias)
image-155062

El rey Felipe de Borbón en su discurso al inicio de la Cumbre.

“Es cierto que hoy vemos incertidumbres, pero si se sortean y superan con coraje y decisión, esta región será claramente un motor de la recuperación económica mundial”, vaticinó el domingo el rey Felipe VI al hacer votos para que, en este difícil contexto, se estrechen “aún más” las relaciones iberoamericanas.

Aunque el gobierno mexicano ha recalcado que no es un tema de la agenda, alrededor de la cumbre circula la indignación nacional en México por el crimen de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en Iguala, presuntamente masacrados por narcotraficantes y policías corruptos.

Pese al gran despliegue de seguridad en Veracruz, una veintena de manifestantes logró colarse dentro del perímetro restringido de la cumbre portando camisetas negras con el número 42 y gritando consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto, constató la agencia AFP.

Después de que el fin de semana se confirmara la primera identificación de los restos de un estudiante, los familiares han recalcado que seguirán convocando protestas contra el Gobierno hasta que se encuentre a los otros 42 jóvenes.

“Quisimos manifestarnos para protestar por los estudiantes desaparecidos, para que los busquen”, dijo a la AFP Andrea Franco, una estudiante de comunicación de Veracruz que formaba parte del grupo, que ya se retiró del lugar.

“Expreso mi solidaridad con las familias de estas víctimas que al día de hoy no aparecen. Mi solidaridad con los familiares de otras víctimas de quienes los restos han aparecido. Y mi apoyo al Gobierno, al presidente Enrique Peña Nieto, en el trabajo que viene haciendo para descubrir la verdad”, dijo el lunes en Veracruz el presidente peruano, Ollanta Humala.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.