BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Por qué cursar un taller de escritura

banner_home_sinjania_2016_v1

 

Mientras nadie niega que para pintar o hacer música es preferible conocer técnicas, hoy nos hacemos otra pregunta: si se puede aprender a escribir ¿ Existe un espacio vacante en la formación de escritura artística?

 

Los programas de escritura creativa existen hace mucho: el primero se creó en 1995, en Leipzig, Alemania; los hay en Inglaterra y Estados Unidos, y en las últimas décadas aparecieron también en otros países de Europa y Latinoamérica.

 

Los amantes de la lectura y la escritura creativa pueden formar parte de actividades y acciones a favor de la palabra en el taller de escritura. La demanda de este tipo de de talleres ratifica que estos programas son necesarios  con un indicador de la seriedad de los contenidos y la excelencia del equipo docente. Dominar las técnicas y recursos que son la base de una buena escritura Aprende las estrategias y herramientas más efectivas del marketing. Leer más, y aprender a  a hacer reseñas profesionales. En estos cursos de escritura aprenderás todo lo que necesitas saber para llevar adelante tu carrera de escritor.

 

El aprendizaje de la escritura atraviesa un nuevo esplendor y una legitimación sin precedentes .Egresados que descartan carreras “tradicionales”,  gente que accede a enriquecer su escritura, aspirantes a escritores , jóvenes inéditos  o jubilados.  Sin un perfil de estudiante determinado se forman en narrativa, poesía, dramaturgia y guión. Muchos son los beneficios que todo aspirante a escritor obtiene en un taller literario o en un curso de escritura creativa.

 

Los cursos de escritura nos dan una formación artística integral poniendo en diálogo la escritura con otras formas artísticas (artes visuales, cine, música, etc.) Desarrollando el talento para escribir y publicar. Con programas muy completos en los que te enfrentarán a desafíos técnicos en diferentes ámbitos de la creación literaria, ejercitando el ritmo en la escritura y adquiriendo abundantes recursos para estimular su creatividad e imaginación. superando el bloqueo  para escribir el primer borrador de una novela sólida.

 

Estos espacios de trabajo con la letra, se  sustentan en la práctica de la escritura, la lectura y el desarrollo de la creatividad donde se repiensa la práctica de la misma y se afina a un alto nivel la lectura. Mejora tu uso del lenguaje. Te ayuda organizar mejor tus ideas. Desarrolla tu creatividad y crítica constructiva. Potenciará tu formación para determinados perfiles laborales.  Disfrutarás más de la lectura. Incrementará tu bienestar. Activará tu mente

 

Estos talleres de escritura son un un compromiso ético y vocacional con la escritura ya  que la formación autoral “dura toda la vida”. La salida laboral en este caso es “secundaria” porque un escritor debe de saber cuándo puede transmitir a otros lo que ha aprendido, sin ser  necesario pasar por poseer un título universitario, ya que este no certifica un talento.

 

Ventajas de realizar un taller literario según los propios escritores

La joven valenciana Marisol Sales Giménez, nacida en agosto del 2000, con tan solo 12 añitos escribió su primera novela ‘Las crónicas del Ángel: La noche roja’; una historia que cuenta las aventuras de tres amigos adolescentes, dos chicos y una chica, que una mañana descubren que tienen superpoderes.

 

Siendo tan joven, Marisol  decidió sumarse a la iniciativa de los talleres literarios para crecer y formarse como una sólida autora. Actualmente lleva escritos cuatro libros de la saga, imparte charlas de motivación a la lectura y escritura en centros escolares. Marisol promete ser una referencia muy a tener en cuenta.

 

La novelista Clara Obligado se instaló en Madrid en el 76; sus talleres de escritura creativa han sido un éxito sostenido durante las últimas cuatro décadas. Exiliada, antes de partir nunca había asistido a un taller. “Me traje una experiencia cultural y política que más tenía que ver con la Argentina que con España.

Leticia Martin, autora de Estrógenos (novela que trabajó en el taller de Pedro Mairal), ‘los talleres son un medio para ganarse la vida’

Martin opina que son producto de un mundo mercantil que destrozó la autonomía del arte. “Hoy escribimos, somos padres, damos clases, redactamos notas para llegar a fin de mes. Eso le da al taller un carácter de necesidad: la de quien se compromete a disponer de unas horas para cotejar su trabajo literario con sus pares”. También son una base para pensar en comunidad. Algo que “va de frente contra el individualismo neoliberal.

Otro escritor que conoce desde dentro el mundo de la enseñanza de escritura creativa es Eloy Tizón (Madrid, 1964), que imparte clases de narrativa en los centros educativos Hotel Kafka y en Relee. En su opinión, está bien claro que los talleres ocupan un espacio que la universidad española está dejando vacío. “Es evidente que los talleres cubren una inquietud que la enseñanza institucional no acaba de satisfacer del todo. Los talleres existen porque hay personas interesadas que los necesitan y reclaman, y no al revés. Somos una creación de los lectores. Nosotros podemos encauzar el deseo, pero ese deseo tiene que estar, al menos latente, ya en el alumno”.

Lina Meruane, premio Sor Juana Inés de la Cruz y autora de Volverse Palestina,resalta que los aspirantes a escritores provienen de diferentes lugares y que existe una “conciencia: una convergencia de gente con diferentes tradiciones literarias, referentes culturales y políticos diversos”.

Esto genera una “divergencia de voces” donde actúan los modos del habla. Eltit también resalta la ampliación cultural fundada en la diversidad de escrituras. Dice: “Me siento parte de una comunidad literaria con los estudiantes”.

Lo que le importa es que quien quiera integrarse se haya enamorado de la literatura a través de la lectura.

 

 

 

 

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.