banner-728x90 (1)

Rajoy: “Cuando se habla de superar la crisis, en todo el mundo se pone de ejemplo a España”

El presidente del Gobierno resalta el compromiso de crecimiento entre los miembros del G20

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha destacado el compromiso adquirido en la consolidación del crecimiento en la escena mundial actual. En palabras de Mariano Rajoy, “hemos reiterado nuestro compromiso con el crecimiento sólido, sostenible y equilibrado con el objetivo principal de crear empleo” mediante dos tipos de instrumentos: las reformas estructurales y las políticas de apoyo a la inversión y al consumo.

En una conferencia de prensa es Brisbane después de la Cumbre de Líderes del G-20, Mariano Rajoy ha recordado que “las reformas estructurales han sido el centro de los compromisos respaldados en esta Cumbre, muy en línea con el programa de reformas de España”. De hecho, los países integrantes del G-20 han aprobado el plan de acción de Brisbane con el objetivo de añadir un dos por ciento al crecimiento de las economías de los países miembros hasta el año 2018. Estas reformas se centran en animar la inversión, estimular la creación de empleo, aumentar la competencia y potenciar el comercio.

rajoy-en-australia

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié también en la imagen que proyecta España en el resto del mundo y se ha mostrado orgulloso de que “España, es decir, los españoles sean vistos en todo el mundo como un ejemplo de superación, como un modelo de sociedad capaz de dar la vuelta a una situación muy difícil” y ha reiterado que “cuando se habla de superar la crisis en todo el mundo, se pone de ejemplo a España y eso es algo que nos debe llenar de satisfacción a todos”.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que el segundo eje de actuaciones acordado por el G-20 se basa en las políticas cambiarias y monetarias como la política fiscal. Mariano Rajoy ha asegurado que “el G-20 coincide con el planteamiento de política económica del Gobierno de España, reformas estructurales y refuerzo de las políticas macroeconómica en Europa”. El presidente del Gobierno ha anunciado, tras la reunión de Brisbane, que España “será uno de los primeros países en aplicar el intercambio automático de información fiscal previsto en el plan elaborado por el G-20” porque “la lucha contra el fraude es un objetivo moral y un objetivo económico” y que “es más obligado perseguir el fraude cuando el conjunto de la sociedad está haciendo tantos esfuerzos”.

Cataluña y actuación de la Fiscalía

A preguntas de los periodistas sobre el tema de Cataluña y la posible respuesta a la carta enviada por el presidente de la Generalitat, a la que ha dicho que contestará mañana, Mariano Rajoy ha anunciado que irá próximamente a Cataluña a defender “todo aquello en lo que cree” y que va a trabajar en Cataluña “como hago siempre”.

“Voy a explicar a los catalanes que tenemos un buen momento para superar varios años de crecimiento negativo en el país y que ahora es el momento para consolidar todas las políticas. Voy a hablar de la situación económica, de empleo, de generación de bienestar y riqueza y de todos esos temas que preocupan a los ciudadanos de Cataluña”, ha resaltado.

El presidente del Gobierno ha vuelto a reafirmar que “no quiero que tengan que elegir entre ser catalanes o ser españoles. Creo que es muy bueno ser catalán, ser español y ser europeo. Y no se debe obligar a nadie a decidir entre eso. Creo que todo aporta. Ser catalán, ser español y ser europeo”. Mariano Rajoy ha asegurado que “voy a hablarles de un proyecto de futuro, de un proyecto de una gran nación que está en los grandes foros internacionales como es el G-20”.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que “el mundo de hoy no es un mundo en el que convenga a nadie estar aislado sino ir participando en los grandes foros de integración porque es ahí donde se toman las decisiones que afectan a los ciudadanos”. Además, Mariano Rajoy ha hecho hincapié en que transmitirá a los catalanes que “yo no quiero expulsarles de Europa, del euro ni del G-20, que yo quiero que estén integrados con nosotros. Yo quiero decirles que Cataluña ha ido bien estos últimos años cuando ha tenido dirigentes que han podido buscar el acuerdo y el pacto”.

En cuanto a la actuación de la Fiscalía y las supuestas presiones por parte del Gobierno, Mariano Rajoy ha recordado que desde el Gobierno “respetamos la autonomía de la Fiscalía sin que haya habido ninguna suerte de presión por parte de nadie del Gobierno ni de mi partido”.

 

Defensa de la Transición

A preguntas de los periodistas sobre la constitución de Podemos como partido político, su posición de acabar con el régimen de 1978 y el ante posible fin de ciclo del bipartidismo, el presidente del Gobierno ha defendido la Transición como un modelo que “ha traído la democracia, libertad, derechos humanos, un régimen de descentralización política acordado entre todos y que nos ha permitido ingresar en Europa, nos ha metido en el mundo y, con la Constitución, hemos vivido la mayor etapa de progreso y bienestar de la historia de España”.

Por ello, para Rajoy, “si alguien quiere liquidarlo y tirarlo por la borda, supongo que será por desconocimiento, pero sencillamente no tiene ningún sentido” porque ha traído “esta democracia, la libertad y la garantía de nuestros valores, de nuestros principios y de nuestros derechos individuales como personas”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.