BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Rajoy, satisfecho con el nuevo papel de España en el centro de la política energética comunitaria

Sobre los datos de la EPA, el presidente del Gobierno asegura que España “está creciendo y se está creando empleo” | “No deja de tener su gracia que en algún lugar de Europa haya algunos que lo que estén es intentando provocar un proceso de salida de Europa y un viaje hacia la Edad Media”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado hoy su satisfacción con las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo que colocan la interconexión de los estados miembros, y en particular de la Península Ibérica, en el centro de la política energética europea. Además, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, ha señalado que España obtiene una compensación para hacer frente a los costes diferenciales por baja interconexión que “se hará efectiva a través de una mayor asignación de derechos de emisión”.

mariano-rajoy-politica-energetica

“Se involucra directamente a las instituciones europeas porque se reconoce que el aislamiento es un problema europeo y no bilateral”, ha afirmado Rajoy tras subrayar la importancia de que se desbloquee una situación estancada desde 2002 y se den, por primera vez, pasos concretos para resolver “la falta de interconexión de los Estados miembros aislados, y se cita expresamente a España y Portugal”. Asimismo, “se impulsan proyectos concretos de interconexión; se reconoce máxima prioridad a los proyectos ya en marcha para que se finalicen, como, muy tarde en 2020 y ello incluye dos proyectos entre España y Francia, uno de gas y uno de electricidad”.

 

Datos de la EPA

Rajoy ha recordado que después de un período muy difícil y de importantes reformas en su economía”, España “está creciendo y está creando empleo”. En este sentido, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que “confirman la tendencia del último año de creación de empleo y de reducción de paro”.

El presidente del Gobierno se ha referido, también, al crecimiento de la Unión Europea y ha subrayado que el debilitamiento “no es bueno, no lo es para ellos pero tampoco lo es para España”. En este sentido, ha anunciado el apoyo español a la iniciativa del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para movilizar 300.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas en los próximos tres años. Rajoy ha anunciado que “España está trabajando ya para definir sus proyectos” para lo que está en marcha un grupo de trabajo interministerial”. “Además, queremos aprovechar esta iniciativa para financiar interconexiones energéticas en línea con los resultados de este Consejo”, ha precisado el jefe del Ejecutivo.


 

Cataluña

A preguntas de los periodistas sobre el proceso de participación convocado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para el 9 de noviembre, el presidente del Gobierno ha insistido en la obligación del Ejecutivo de velar por el cumplimiento de la ley. “Por eso, he dado instrucciones a los servicios jurídicos del Estado para que analicen en profundidad todas y cada una de las actuaciones de la Generalitat para la puesta en marcha de esta consulta”.

A ese respecto Rajoy ha señalado que “después de dos días oyendo hablar de más unión bancaria, de más integración europea, de ir a un presupuesto único, de que necesitamos ser grandes y que necesitamos ser fuertes, de que la Unión Europea tiene que ocupar un lugar en el mundo, no deja de tener su gracia que en algún lugar de Europa haya algunos que lo que estén es intentando provocar un proceso de salida de Europa y un viaje hacia la Edad Media. Realmente, no hay derecho y no se merecen eso los ciudadanos de Cataluña ni los del resto de España”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "Rajoy, satisfecho con el nuevo papel de España en el centro de la política energética comunitaria"

  1. LuisBravo  25 de octubre de 2014 at 23:55

    Para entender el sistema energético en España,

    incluidas subidas de la luz y el gas,

    y políticos PPSOE en consejos administración empresas de energía,

    es recomendable ver el informativo “Apaga y Vámonos”:

    http://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.