Redconexión gana el concurso para “repensar” la plaza del Ayuntamiento de València con una propuesta plurifuncional

 

fotonoticia_20180630163003_800VALÈNCIA, El equipo universitario ‘Redconexión’ ha ganado la primera edición del concurso ‘Architecthon’ para “repensar” la plaza del Ayuntamiento de València, con un diseño plurifuncional del espacio en que los estudiantes han tenido en cuenta la necesidad de establecer “una pluralidad de usos en cualquier solución arquitectónica que se dé”.

Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Vicent Sarrià, en el acto de presentación de las ideas aspirantes al certamen. ‘Architecthon’, organizado por la Universidad Europea y el Ayuntamiento en colaboración con el Consorci de Museus, ha reunido a 60 estudiantes a lo largo de una jornada en el Centre del Carme, junto a un equipo de ‘coaching’ para afrontar el reto de mejorar el epicentro del ‘cap i casal’ para nuevas necesidades.

Durante 24 horas, el certamen ha puesto a prueba las habilidades de los estudiantes de Arquitectura, dándoles la oportunidad de exponer sus proyectos en formato ‘Four images Five minutes’ (Cinco imágenes, cinco minutos) ante un equipo de profesionales del sector y la gestión municipal que ha evaluado sus iniciativas.

El concurso de ideas también ha permitido explorar desde la contemporaneidad los potenciales recursos espaciales de la capital del Turia, y pensarlos a través de indicadores medioambientales, sociales y de género para la mejora de la plaza. El jurado se ha reunido para debatir acerca de los proyectos, tras lo que el fallo se ha dado a conocer dos horas después de que finalizara ‘Architecton’.

El equipo ganador –encabezado por los estudiantes Teresa Balibrea García, Miguel Morillas Machetti, Alejandro Moreno Ruiz e Ismael Zazo Gómez– se ha alzado como vencedor gracias a un innovador proyecto en el que destaca su análisis urbanístico y diagnóstico espacial. Los especialistas han valorado tanto la versatilidad de la idea como su exposición.

LA PLATA PARA UNA PLAZA COMO “GRAN TEATRO”

Junto a ‘Redconexión’, otros tres grupos también han sido destacados por el jurado. En segunda posición ha quedado ’24 horas en el teatro’ –de Borja Martos, Edgar López Sáez y Pablo Navarro Lara– por tratar la concepción de la plaza como gran teatro y ahondar tanto en sus posibilidades escenográficas como en su propia temporalidad.

En tercer premio ha recaído en ‘Espacio’ –de Ricardo Orts Conejero, Martín Ortola Sabater, Alba Martí Sanfeliu y Daniela Espinosa Vélez–, en el que se podía ver la idea de incorporar la monumentalidad de una pérgola y la reconsideración de la orografía del espacio público.

El jurado también ha reconocido el proyecto ‘Plaza Re(Activa)’ –de Victor Corazza, Angel Weng y Borja Herrero Pérez– con una mención, por el interés de la propuesta al incorporar la tecnología como herramienta.

FALTA DE AGUA Y VEGETACIÓN

El responsable municipal de Urbanismo ha resaltado que todas las propuestas son creativas e innovadoras. En la ganadora, han valorado su versatilidad y “el tener en cuenta todos los posibles usos que se pueden dar en la plaza y aportar soluciones adaptables a estas necesidades”. Sin embargo, el jurado ha “echado en falta” la presencia del agua y de vegetación en las propuestas, ha remarcado el edil.

El director de la Universidad Europea, Ismael Olea, ha resaltado que los miembros del jurado están satisfechos con la participación de los estudiantes de la primera edición de una iniciativa que surge dentro del Máster Universitario en Arquitectura.

“Gracias a iniciativas como ‘Architecthon’, podemos sobrepasar las fronteras de nuestros campus y abrir la posibilidad de contribuir al progreso social; no solo a nuestros estudiantes, sino a todos aquellos jóvenes comprometidos con lograr un mundo mejor”, ha aseverado.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha manifestado que, como centro dedicado a la creación y a la investigación que “mira al futuro desde el apoyo al presente”, ha sido sede de un evento dirigido a los jóvenes arquitectos que “ha hablado de sostenibilidad como una forma de pensar en el entorno urbano desde la igualdad, el respeto y la convivencia”, ha resaltado.

Los estudiantes que han participado en esta primera edición de Architecthon pertenecen a los siguientes centros educativos: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de València (ETSAV), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada (ETSAG), Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSAS), Universidad Europea de València (UEV), Universidad Cardenal Herrera (CEU-UCH), Escuela de Arte y Superior de Diseño de València (EASD), Escuela Politécnica Superior – Universidad de Alicante (EPS-UA), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO Guadalajara, México) y Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – Universidad de Mendoza (Argentina).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.