Con la misma ilusión de siempre, y con un horizonte de esperanza y superación de las dificultades, los valencianos celebramos este día grande de la Comunidad Valenciana en la que conmemoramos la entrada en el Cap i Casal del Rey Jaime I.
776 años después, debemos a aquel Monarca ejemplar lo que somos, pues las actuales Instituciones que disfrutamos -las Cortes, el Síndico de Cuentas, el de Agravios o la propia Generalitat Valenciana- tienen su origen en los Fueros que nos otorgó como Reino.
Nos sentimos orgullosos de haber llegado a ser lo que somos, un pueblo diferente dentro de esa gran nación que es España; de sentir nuestra diferencia dentro de la unidad y de la suma de esfuerzos que ha permitido a España disfrutar de su más largo periodo histórico de estabilidad, de progreso, de paz, de libertad, de convivencia y normalidad, y que ahora algunos quieren poner en tela de juicio invocando agravios y diferencias insalvables que ponen en seria dificultad la cohesión en España.
Los valencianos tenemos una cultura propia y una reconocida identidad como pueblo, por lo que cada 9 de octubre salimos a la calle para reivindicarla con ánimo festivo. Pero lo hacemos, al mismo tiempo, sintiéndonos legítimamente orgullosos -como afirmo en el Bando- de nuestro encaje en una España democrática y plural donde todas las identidades tienen cabida en el marco constitucional que desde el año 1978 rige nuestro régimen de derechos y libertades.
Por ello, no queremos aventuras inciertas y desestabilizadoras, y nos opondremos a cualquier intento que pretenda confundir y diluir nuestra personalidad, y nuestras señas de identidad y nuestro propio ser, consolidado en el transcurso de los siglos como un sentimiento profundo que está en la base de nuestro pueblo, de nuestras aspiraciones y objetivos, de la fuerza y el afán de superación del que hemos dado ejemplo en los últimos años para hacer frente a una situación de graves dificultades económicas.
Reafirmemos en este 9 de Octubre la solidez de nuestra identidad valenciana. Juntos somos mejores y más fuertes, y, en justa correspondencia a nuestra lealtad constitucional y a nuestra probada solidaridad con el resto de los pueblos de España, reivindiquemos hoy nuestras legítimas aspiraciones que se corresponden con el importante papel que desempeña la Comunidad Valenciana y su Cap i Casal en el conjunto de España.
VIXCA EL NOU D’OCTUBRE
VIXCA VALÈNCIA
VIXCA LA COMUNITAT VALENCIANA
Valencia, 9 de Octubre de 2014
Rita Barberá Nolla