Valencia Noticias | Redacción.– Según informa Salvamento Marítimo, su CCS de Finisterre recibió sobre las 9 de la noche de ayer la llamada del armador del pesquero con bandera francesa Gemina, que informaba de que tenía una vía de agua a 160 millas al norte de Estaca de Bares. Cinco minutos más tarde la tripulación del pesquero contactaba con el CCS Finisterre para solicitar bombas de achique para intentar controlar la vía de agua. El pesquero, con bandera francesa, tiene su casa armadora domiciliada en O Grove y puerto base en Bayonne (Francia).
Salvamento Marítimo, en contacto con el centro francés de Cross Etel, que coordinaba la emergencia ya que estaba en su zona de responsabilidad SAR, movilizó de inmediato el helicóptero Helimer 401 con base en A Coruña. Por su parte, Cross Etel movilizó un helicóptero y un avión.
A medianoche, el Helimer 401 facilitaba una bomba de achique al pesquero y evacuaba a uno de sus tripulantes, mientras que el helicóptero francés evacuó a otros cinco y los tres restantes permanecieron a bordo para tratar de controlar la vía de agua, con el buque mercante MSC Japan al costado.
Finalmente, ante la imposibilidad de controlar la situación, estos últimos tres tripulantes que permanecían a bordo del Gemina, de 20 metros de eslora, informaron de que abandonaban el pesquero. El mercante MSC Japan los rescató y prosiguió viaje a Rotterdam.
El tripulante evacuado por el Helimer 401 fue trasladado a Coruña, es de nacionalidad portuguesa y no requirió asistencia médica. Los otros cinco tripulantes rescatados por el helicóptero francés fueron trasladados a Brest.
El pesquero se ha hundido a 160 millas al norte de Estaca de Bares.