BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

Sánchez: “El presupuesto de la EMT es irreal porque oculta endeudamiento y contempla ingresos ficticios”

El concejal del grupo municipal socialista Pedro M. Sánchez ha asegurado hoy que el presupuesto de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) es “irreal porque contempla ingresos ficticios, oculta endeudamiento, demuestra la incapacidad de generar más ingresos y un servicio insuficiente para una política de movilidad sostenible”. Por todo ello, ha explicado que su formación ha votado en contra del presupuesto para 2014.

Sánchez, que se ha pronunciado en estos términos tras la reunión del Consejo de Administración de la EMT, ha señalado que las cuentas del próximo año “se ha redactado siguiendo las directrices del 2013, por tanto tienen ambos los mismos defectos”.

El concejal socialista, Pedro Miguel Sánchez, en una rueda de prensa/ayto valencia

El concejal socialista, Pedro Miguel Sánchez, en una rueda de prensa/ayto valencia

Según ha explicado, el presupuesto para 2014 “no debería obviar los problemas financieros de la empresa por la gran deuda que tiene, que ha llevado a que los responsables de la empresa tuvieran que pedir al ayuntamiento un anticipo de 5 millones de euros para terminar 2013, a cuenta del 2014”. “Esto mismo se hizo en 2012, con lo que se traslada el problema de un año a otro, haciendo más grande la bola del endeudamiento”, ha subrayado y ha vaticinado que en 2014 “volverá a ocurrir lo mismo, de manera que

Así, ha señalado que al presupuesto de 2014 que asciende a 98 millones de euros “hay que restarle los cinco del anticipo con lo que se reduce a 93.733.755 euros”.

Sánchez que ha preguntado si se había adoptado alguna iniciativa para conseguir el contrato programa, ha criticado que la respuesta haya sido que esperaban acceder en 2015. En cuanto al plan de saneamiento que absolutamente necesario para la viabilidad de la empresa y que tenía que haber presentado hace más de un año, le han contestado que lo presentarán en el próximo pleno de diciembre.

En definitiva, Sánchez ha asegurado que se demuestra “la mala gestión de la empresa por parte del PP que sigue teniendo una deuda asfixiante, sin hacer un plan de saneamiento, con aportaciones insuficientes y con retraso del ayuntamiento y la incapacidad de firmar un contrato programa con el Gobierno y la Generalitat para que la empresa tuviera más financiación”.

Los presupuestos de la EMT para 2014 se resumen, en opinión del edil socialista, en que “los ingresos son irreales porque se basan en una previsión optimista del aumento de viajeros”, “son una tomadura de pelo porque las tarifas se congelan después de la subida del 6,6 por ciento del pasado año en el bonobús, que es lo más utilizado por los usuarios”, “la deuda sigue descontrolada”, “la aportación del ayuntamiento es insuficiente” y “el servicio se reduce en algunas líneas”.

En cuanto a los gastos, ha indicado que “bajan el consumo de materiales y trabajos, suministros y servicios” y “los resultados de explotación suben 480.588 euros”. Por lo que respecta al presupuesto de Inversiones del año 2013 con respecto al 2014, ha expuesto que algunas de las partidas de inversiones “se repiten porque no se han realizado”, como por ejemplo la instalación paneles en techos Aulas San Isidro o las mejoras en el comedor.

“Pero el lastre de la EMT sigue siendo la deuda, lo que se demuestra en los gastos financieros que son 2.139.355 euros, aunque bajan 331.092 euros”, ha destacado y ha criticado que la EMT tenga que “recurrir a financiación bancaria para poder soportar el desfase de tesorería, con un endeudamiento a corto plazo de 23.000.000 euros”. Esta financiación bancaria, ha subrayado, “repercute en un gasto financiero de Interés y gastos de Renovación de Préstamos que suman un total de más de 10.000.000,00 euros en los últimos ocho años (2006 a 2013)”.

Asimismo, ha indicado que la aportación del ayuntamiento “baja 828.900 euros, pero el problema de esta es que también es irreal ya que puede ocurrir, como los años anteriores, que sea insuficiente y que el retraso en hacer la aportación provoque problemas económicos para el funcionamiento diario de la empresa”.

Finalmente, ha remarcado que “la mala gestión del PP nos ha llevado a la actual situación crítica de la empresa, que se resolvería si el ayuntamiento fuera más responsable en hacer las aportaciones económicas suficientes y firmara un contrato programa para conseguir más financiación”.

VLC Noticias / Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.